Los beneficios no van a crecer. Quedan avisados

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2021 11:08 - Actualizado: 08:49
cbbajista19 short1

Debate muy intenso entre analistas, gestores y actores en los mercados respecto a la bondad de los crecimientos de los beneficios empresariales esperados frente a los alcanzados el año pasado. Representan una parte muy importante en la valoración de las acciones, aunque en ciclos económicos tan manipulados por los bancos centrales como el actual, el peso de este factor queda en entredicho, por su mal posicionamiento.

Vale más el dinero gratis y la creencia de que los bancos centrales saldrán al rescate de los mercados, llegado el caso, que otros fundamentos de gran tradición. Con el comienzo de 2021, una mirada retrospectiva al ERP de S&P durante 2020 refleja los altibajos del mercado. Terminamos 2020 con el ERP de S&P bajando al 4.72 % (desde el 5.20 % a principios de 2020) y la rentabilidad anual esperada del capital en el 5.65 % (por debajo del 7.12 % a principios de 2020).

Aswath Damodaran@AswathDamodaran

Damodaran.com

"Los beneficios no van en crecer ni en la forma ni en el fondo, que necesitan las acciones en Bolsa para mantenerse a flote y con expectativas de subida. Otra cosa es que suban por lo que han venido subiendo, por la ayuda incondicional de los bancos centrales", me dice el analista jefe de una importante gestora.

"Y lo que es peor, si analizamos con detenimiento los resultados anuales, los de 2020, que pronto comenzarán a publicarse, observaremos, que debajo de las alfombras se esconderá mucha basura. También habrá enterrados algunos muertos en el jardín..."

"Nuestros analistas ya nos advierten de que compañías españolas y extranjeras se han apuntado cifras en el balance, que aún no han cobrado. Ventas anunciadas, pero sin que el dinero de las mismas haya entrad en las cajas. Anuncian operaciones, ventas parciales, negocios concretos y los añaden, sin más, a las cuentas de resultados ¿Lo permitirá el regulador?..."

"Ya saben. La relación P / U final de 12 meses para $ SPX de 27,2 está muy por encima del promedio de 5 años (20,3) y muy por encima del promedio de 10 años (17,9). Eso nunca termina bien. Siempre se ajusta..."

https://bit.ly/32mR0w8

FactSet@FactSet

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero

contador