Los bancos centrales también tienen miedo. No son omnipotentes ¿A qué temen ahora

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2022 12:46 - Actualizado: 08:17
cbmiedo short1

Los bancos centrales está dotados de gran poder e influencia, pero no son "divinidades omnipotentes" como se atrevió a decir hace algún tiempo un miembro del Banco Central Europeo. Los bancos centrales, entendidos como un conjunto de personas, que forman un todo, también tienen miedo.

La Fed se ha tirado de cabeza a la piscina. El señor Powell ha enarbolado la bandera de la normalización económica y de tipos de interés y el abandono de estrategias de emergencia. Quiere aumentar las tasas de interés sin dañar el mercado laboral, esencialmente dibujando una imagen de un "aterrizaje suave" en lugar de una recesión. Alejarse de la postura política actual de la Fed "no debería tener efectos negativos en el mercado laboral"...", me dice el analista jefe de una gestora, que añade:

Greg Robb escribe en MarketWatch Los economistas del sector privado han notado que los esfuerzos previos de la Fed para sofocar la inflación en el pasado, en la mayoría de los casos, han resultado en recesiones. Y muchos analistas, incluidos exfuncionarios de la Fed, han advertido que la Fed ahora está "atrasada" en la inflación. Esto significa que es probable que la Fed necesite pisar los frenos, elevando las tasas de interés tanto que la demanda de los consumidores se reduzca..."

"La Fed ha elaborado un plan para aumentar su tasa de interés de referencia al 2,1 % para fines de 2023. El expresidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y otros creen que el banco central probablemente tendrá que aumentar su tasa de referencia hasta cerca del 4 % para revertir la política monetaria expansiva se mantuvo en gran medida debido a la pandemia de COVID-19..."

El analista jefe consultado y aludio en el lid inicial dice que, "en cualquier caso los bancos centrales no saben por dónde vienen los tiros, por dónde sopla el aire. Unos ejemplos. Hasta ahora, China ha sido la promotora de restringir créditos y facilidades bancarias para fomentar el desapalancamiento. Pero el castillo de naipes, está a puntos de caerse. Por eso, el Banco Central de China (PBOC) da marcha atrás y anunció ayer un recorte de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas obligatorias (RRR) para que las instituciones financieras puedan apoyar a la economía y reduzcan el coste de financiación. Con esta decisión se liberarán 1,2 billones de yuanes (188.400 millones de dólares aproximadamente) de fondos a largo plazo. Asimismo, el primer ministro chino, Li Keqiang ha adelantado que si bien la política monetaria continuará siendo prudente hay margen para tomar medidas adicionales en un intento por estabilizar las condiciones económicas..."

"¿Europa? La señora Lagarde dice que no hay prisa para subirlos tipos de interés, al menos en 2022, pero el BCE comienza a ser un gallinero, como la ha sido en otras ocasiones. Robert Holzmann, gobernador del Banco de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se desmarca de sus postulados más ortodoxos para abogar por un enfoque flexible entre los programas de compra de deuda y la subida de tipos..."

"Siempre he estado en contra de vincular el programa de compra de bonos y los tipos de interés”. Hasta ahora nadie ha cuestionado que antes de abordar subidas en los tipos, el BCE debía retirar las compras..."

"Las tasas de interés podrían aumentar mientras las compras netas todavía están en curso, si no me equivoco, el Banco de Suecia hizo algo así a principios de 2020, y contrariamente a lo que algunos temían, los mercados respondieron bien..."

Pero el tiempo corre. AndreasStenoLarsen@AndreasSteno señala que "Los economistas y los bancos centrales ahora están entrando en pánico por un aumento muy previsible pero material en los precios en el cuarto trimestre. Estas 3 cosas son claramente negativas para la inflación:

1) La pandemia se acerca a su fin

2) El estímulo monetario se está desvaneciendo rápidamente

3) Los vientos en contra de la tasa de cambio llegan pronto dice

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador