Los analistas cada vez más optimistas con las bolsas. Este es un claro ejemplo.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 may, 2023 13:28 - Actualizado: 09:08
cb alcista sh13

Si bien los inversores en general parecen desconfiar del mercado de valores fuera de la tecnología, últimamente un creciente coro de voces de Wall Street está haciendo ruidos más optimistas.

Después de que Citigroup emitiera una mejora para las acciones estadounidenses la semana pasada, Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones estadounidenses en RBC Capital Markets, elevó el martes su precio objetivo para el S&P 500 a 4250 puntos desde los 4100 anteriores, con su escenario alcista viendo un final de año entre 4400 a 4600 puntos.

La negatividad de los inversores es una de las razones clave por las que Calvasina ve más oportunidades en las acciones. La encuesta de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales de la semana pasada mostró el pesimismo de los inversores hacia las acciones por encima de los niveles promedio por decimocuarta semana consecutiva.

En general, Calvasina pronostica un aumento del 10% para el S&P 500, que ya ha subido más del 9% este año, aunque muy por detrás del aumento del 23% del Nasdaq Composite, en gran parte a Nvidia y otras empresas de tecnología AI.

Ella dice que, en general, hay más aspectos positivos que ver en este momento.

“En reuniones recientes con clientes, los inversores han tomado nota cuando nuestro estratega de derivados de RBC ha destacado que pocos están descontando caídas. También nos ha llamado la atención la cantidad de inversores con tendencia bajista que nos han pedido que los guiemos por el escenario alcista y les expliquemos por qué las acciones han sido tan resistentes”, dijo Calvasina.

Ella dijo que su perspectiva menos optimista para el S&P 500 ve un final de año en los 3.800 puntos, lo que refleja una economía lenta. Su escenario más alcista ve un posible final en los 4.600 puntos "que coincide con el rendimiento promedio del S&P 500 en los terceros años de un ciclo presidencial (16,3%)".

Agrega que además de las encuestas que dicen que la victoria del presidente Joe Biden puede no ser tan segura, el drama reciente del techo de la deuda puede estar elevando las acciones porque parece que "los republicanos obtuvieron una victoria a expensas de Biden y tienen el impulso por ahora".

La estratega también elevó su pronóstico de ganancias por acción para 2023 de $200 a $213, principalmente debido a las expectativas de que los márgenes serán más duraderos este año de lo esperado, después de un primer trimestre mejor de lo esperado en esa medida.

El pronóstico de EPS de RBC se mantiene por debajo de las opiniones de consenso ascendentes de $ 220, pero Calvasina dijo que esas perspectivas tienden a caer a mediados de año. “Además, nuestro trabajo sugiere que los precios de las acciones tienden a descontar las tendencias de ganancias por adelantado, algo que creemos que las voces más pesimistas para el mercado de valores en 2023 no han recordado”, dijo.

Ella dijo que el S&P 500 "descontó una recesión de los BPAs de 2023 en el mínimo de octubre de 2022, y que los precios actuales en el S&P 500 ya anticipan una recuperación de ganancias en 2024".

El estratega también dio un pronóstico de EPS de 2024 "muy preliminar" debido a las numerosas consultas de los clientes, y señaló que está por debajo del consenso de abajo hacia arriba de $ 244. Supone que los precios al consumidor caerán levemente a poco más del 2%, el crecimiento y la producción industrial se recuperarán en la segunda mitad del año y los inversores verán recortes de tasas de la Reserva Federal.

Los inversores pacientes también pueden estar encontrando su momento para ingresar a las empresas de pequeña capitalización, dijo, aunque agregar que las empresas de gran capitalización no se harán a un lado fácilmente. La razón principal es que las empresas más grandes tienen un mejor perfil de ganancias que sus rivales más pequeñas. Calvasina dijo que su sobreponderación de pequeña capitalización se mantendrá porque esas acciones recién comienzan a cambiar a favor, están profundamente infravaloradas y los ciclos de relajación y los períodos de estrés económico a menudo resultan ser buenas oportunidades de compra.

Wall Street tenía una visión generalmente menos optimista del S&P 500 de cara a 2023, y la mayoría esperaba que el S&P 500 terminara en alrededor de 4000 después de que muchos pronosticadores no alcanzaron la marca en 2022.

Original completo de Barbara Kollmeyer en MW.

contador