Lo que Erasmus nos enseñó sobre los mercados financieros

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ene, 2020 10:51 - Actualizado: 08:45
erasmusportada

"No soy una persona religiosa, pero a veces leo textos religiosos antiguos para extraer sus enseñanzas filosóficas. Y recientemente, me topé con un viejo texto escrito por Erasmo de Rotterdam en 1503. Según los informes, el libro es un manual para un soldado que parecía incivilizado, pero amigable, cuando conoció a Erasmo.

La esposa del soldado le pidió a Erasmus que escribiera un texto que ayudaría a su esposo a rectificar su comportamiento. El producto final es el Manual del Caballero Cristiano, que se hizo muy influyente y ampliamente leído en el siglo XVI", afirma el analista Joachim Klement en un interesante artículo que releí recientemente.

"Pero esta es una publicación que trata básicamente temas financieros, ¿qué relación tiene entonces un manual de caballería del siglo XIV?", podrían preguntarse. Bien, pues ahora lo entenderán:

Lo que me intrigó sobre este texto son dos cosas, prosigue Klement: Primero, Erasmo no enfatizó la necesidad de observar rituales y ceremonias cristianas. En cambio, escribió un manual sobre cómo vivir una buena vida sin la necesidad de participar en rituales superficiales que parecían sin sentido para el soldado. Me encanta este enfoque, porque con demasiada frecuencia, las personas religiosas intentan exhibir su religiosidad públicamente siguiendo rituales y ceremonias celosamente mientras viven una vida que está lejos de las enseñanzas de la religión que tanto aprecian. En cambio, Erasmus se centra en la vida cotidiana y las enseñanzas del cristianismo cuando se considera una escuela de filosofía.

Artículo completo.

contador