Las proyecciones muestran que 300.000 personas ya podrían estar infectadas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ene, 2020 13:57 - Actualizado: 13:52
cbvirus ch sh11

Hace unos minutos, la CNBC ha informado que la Casa Blanca ha celebrado múltiples reuniones sobre el coronavirus lideradas por el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional Matt Pottinger. El consenso: el problema está empeorando, aunque el verdadero alcance no está claro.

El martes por la mañana, los principales funcionarios sanitarios de China compartieron algunas estadísticas sombrías que esencialmente confirman que el nuevo coronavirus que se cree que surgió de un mercado de alimentos en Wuhan está en camino de confirmar algunas de las proyecciones más nefastas compartidas por los epidemiólogos.

Como informamos ayer por la noche, el número de muertos en China se elevó a más de 100, mientras que el número de casos confirmados se duplicó durante la noche. Funcionarios sanitarios de todo el mundo han confirmado más de 4.500 casos, más del triple que el viernes. Todas menos algunas de las muertes registradas hasta ahora han sido en Wuhan o en la provincia circundante de Hubei, según el SCMP.

El pánico se ha extendido por toda la región a medida que el cierre de las fronteras parece ser el tema principal hoy. Incluso Corea del Norte, que depende de China para el 90% de su comercio exterior, ha cerrado la frontera. Más de 50 millones permanecen encerrados en Hubei, y las ciudades y regiones de todo el país han impuesto restricciones de tránsito. Una "extensión" de las vacaciones del Año Nuevo Lunar está amenazando el crecimiento del PIB, mienrtas los economistas intentan evaluar el impacto potencial en la economía global. El virus ahora se ha extendido por China y otros 17 países/territorios autónomos a nivel mundial, según BBG.

Pero el anuncio más importante hecho esta madrugada, al menos en lo que respecta a los mercados mundiales, fue la decisión del presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, de suspender el servicio de trenes y ferrocarriles de alta velocidad, mientras reduce a la mitad el número de vuelos entre HK y el continente. Esta noticia ayudó a impulsar a los futuros de las acciones de EE.UU., después de que expertos sanitarios instaran ayer a Lam a usar medidas 'draconianas' para frenar la propagación, por temor a una repetición de la epidemia del SARS, que mató a unas 300 personas, según la BBC.

"El flujo de personas entre los dos lugares debe reducirse drásticamente" en medio del brote, dijo Lam al South China Morning Post.

Mientras tanto, China dijo que evitaría que las personas viajen a Hong Kong para tratar de frenar el virus.

Según algunas proyecciones, podría haber hasta 300.000 casos en China, y es probable que haya docenas de personas que hayan muerto de neumonía que en realidad murieron por nCoV, pero esas muertes nunca se registrarán. Aunque China se está "comportando mejor" que durante el brote de SARS, todavía están ocultando información a la comunidad internacional.

contador