"Las probabilidades de una gran subida de las acciones están aumentando"

Tom Lee de Fundstrat

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 may, 2021 10:14 - Actualizado: 10:28
cbtom lee1
Tom Lee de Fundstrat

Las probabilidades de un gran repunte en el mercado de valores están aumentando a medida que los inversores institucionales incrementan su efectivo a cerca de niveles récord, dijo Tom Lee de Fundstrat. Desde el comienzo de 2021, los saldos del mercado monetario de los inversores institucionales han aumentado en $ 297 mil millones a más de $ 3 billones, casi igualando los niveles máximos observados durante el apogeo de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2020.

La recaudación de efectivo casi récord por parte de inversores profesionales se produce incluso cuando el mercado de valores logró moverse al alza en lo que va de año, con el S&P 500 subiendo un 11%, y mientras los datos continúan mostrando una mejora en el impulso de la economía de EE.UU.

"Los inversores institucionales han sido vendedores constantes de activos de riesgo incluso cuando las acciones lograron registrar ganancias", dijo Lee.

Si bien los inversores profesionales han estado recaudando efectivo, los saldos del mercado monetario de los inversores minoristas se han reducido en 76.000 millones de dólares en 2021 a alrededor de 1,5 billones de dólares, según la nota. Suponiendo que $ 76 mil millones en dinero minorista fluyeron hacia el mercado de valores, ha sido más que compensado por la recaudación de efectivo de las instituciones.

Para Lee, la dinámica actual es una señal de capitulación entre los inversores institucionales, lo que podría conducir potencialmente a un "colapso alcista" en el mercado de valores mientras buscan desplegar el efectivo recaudado en el mercado de acciones.

El efectivo recaudado por las instituciones coincide con los datos de la encuesta de la Asociación Nacional de Gestores de Inversiones Activas que mostró que el posicionamiento en el S&P 500 es el más cauteloso desde abril de 2020.

"Cada vez que los inversores son tan cautelosos, es una fuerte señal de compra 'contraria'. Por lo tanto, vemos altas probabilidades de un colapso alcista del mercado", dijo Lee.

Lee recomendó a los inversores que se aprovechen de esta dislocación comprando acciones cíclicas preparadas para beneficiarse de una reapertura total de la economía estadounidense, incluidas las acciones en los sectores de energía, materiales y finanzas, según la nota. Lee es cauteloso con las acciones de tecnología y dijo que los inversores deberían usar cualquier fortaleza para reducir la exposición al sector.

contador