Las primeras inquietudes vienen de China

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2020 18:30
coronavirus portada enfermedad china

La tercera semana completa de enero ha mostrado las primeras inquietudes de los inversores, en unas Bolsas que hasta el momento habían seguido al pie de la letra el mismo guion optimista y complaciente del pasado ejercicio 2019.

Aunque la causa inmediata de esas inquietudes ha sido la aparición de un posible brote de epidemia en China, con riesgos de propagación al resto del mundo, no cabe duda de que las elevadas cotizaciones que han alcanzado las Bolsas, sobre todo las americanas, tras su racha continua de nuevos récords históricos, son un terreno muy propicio para que lleguen las correcciones, sin que haga falta ningún motivo especial.

Sea cual sea la causa de las caídas, hemos visto la primera semana bajista del año en las Bolsas americanas, pero al final los descensos semanales de los índices americanos han sido relativamente moderados, del entorno del 1%. Aunque el Dow perdió al cierre del viernes pasado los 29.000 puntos y el S&P perdió asimismo los 3.300 puntos, dos cifras redondas, la realidad es que las Bolsas siguen estando en niveles muy altos, niveles que hace un año habrían sido sencillamente inimaginables.

Tras los recortes de esta última semana, en el año el S&P sigue ganando un 2%, el Nasdaq casi un 4%, el Eurostoxx el 0,9% y el Dax, que por cierto fue el único índice europeo que subió la semana pasada, un 2,5%. Son subidas importantes para los principales índices, subidas que no comparte sin embargo nuestro Ibex, que debe conformarse con una muy modesta ganancia del 0,13% desde el uno de enero. A la Bolsa china le ha ido incluso peor en este inicio del 2020, con el Shanghai Composite bajando un 2,4% desde el uno de enero tras una fuerte caída del 3,2% la semana pasada. Por su parte, el Nikkei sube solo un 0,7% en el año tras caer un 0,9% esta última semana, y el MSCI de Bolsas emergentes sube solo un 0,4% en el año.

Es especialmente llamativa la pérdida de fuerza de la Bolsa china a partir del segundo trimestre de 2019. El Shanghai Composite fue el índice que más subió en los tres primeros meses de 2019 (un 24%) impulsado por los planes de estímulo del Gobierno chino, pero en el segundo y en el tercer trimestre cayó, mientras las Bolsas americanas seguían subiendo, y en el cuarto trimestre solo pudo subir la mitad de lo que lo hacía el S&P. En este inicio de 2020 la Bolsa china no ha sido capaz de beneficiarse de la firma de la llamada fase uno del acuerdo comercial con EE.UU. ni tampoco del logro que supone para la economía china haber crecido un año más por encima del 6%.

Artículo completo.

contador