"Las bolsas caerán con fuerza porque la burbuja actual se parece mucho a la del 2000". Pero, podría ser incluso peor

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2022 16:55 - Actualizado: 08:28
cbburbuja fidelity

Jeremy Grantham de GMO cree que el mercado de valores está en una burbuja similar a la del 2000 que está en proceso de desinflarse. Grantham dijo que espera que el S&P 500 caiga al menos un 40% desde su máximo, en lo que probablemente será una caída de varios años para las acciones.

Eso enviaría al S&P 500 alrededor de 2880, un nivel no visto desde el mercado bajista del COVID-19 de marzo de 2020. En la superficie, el mercado de valores actual se parece a la burbuja de las puntocom de 2000, dado que gran parte del daño se ha concentrado en las acciones tecnológicas estadounidenses.

"Superficialmente, esta burbuja se parece mucho a la del 2000, centrada en la tecnología estadounidense, liderada por un Nasdaq que alcanzó máximos increíbles, con una debilidad inicial en el Nasdaq, que comenzó a caer junto con el Russell 2000 mucho antes de que lo hiciera el S&P 500", dijo Grantham.

Pero hay un par de diferencias importantes entre la burbuja de las puntocom de 2000 y el mercado de valores de hoy que asustan a Grantham.

"Lo que me temo es que hay un par de diferencias con el 2000 que son más graves. Una de ellas es que en 2000 el gran daño lo recibieron las acciones, los bonos lo hicieron muy bien, los rendimientos fueron excelentes, la vivienda estaba barata y las materias primas se comportaron bien", dijo Grantham, y agregó que en comparación con hoy, 2000 "era un paraíso".

Pero los precios de las materias primas están por las nubes ahora mientras Rusia continúa su guerra contra Ucrania, y el hecho de que subir las tasas de interés desde un piso de casi el 0% se traduce en mucho dolor para el mercado de bonos.

"Lo que nunca quieres hacer en una burbuja es meterte con la vivienda, y estamos vendiendo a un múltiplo más alto de los ingresos familiares que en la cima de la llamada burbuja inmobiliaria en 2006. Además, el mercado de bonos estuvo recientemente en los niveles más bajos en 6.000 años de historia. Además, los precios de la energía han subido, y los precios de los metales y los alimentos en realidad están elevando el índice de la ONU a los niveles más altos de su historia en términos reales", dijo Grantham.

"Así que realmente tenemos problemas con todos los activos, y esto históricamente ha resultado ser muy peligroso", agregó Grantham, señalando las similitudes entre hoy y la enorme burbuja de activos de Japón a finales de la década de 1980. Las acciones japonesas aún tienen que recuperar el máximo alcanzado en su punto máximo en 1989.

Y aunque los inversores están ansiosos por buscar oportunidades en el mercado de valores, dado que las valoraciones han alcanzado niveles no vistos en años, Grantham predica con cautela y destaca que los márgenes de beneficio estimados en la mayoría de las empresas se deteriorarán a medida que la recesión económica se materializa.

"Lo primero que se dañan en una recesión son los márgenes de beneficio, y es muy probable que eso suceda esta vez. Deberíamos entrar en algún tipo de recesión con bastante rapidez".

Ese escenario se ha visto en los beneficios de las empresas minoristas la semana pasada, y tanto Walmart como Target pronostican un aumento en los costos de los insumos y menores márgenes de beneficios debido a ello.

Lo que es aún más terrible es el potencial de que la recesión pronosticada por Grantham se transforme en algo como la década de 1970, donde el crecimiento económico se desacelera y la inflación persiste.

"Tenemos sombras de estanflación como las que tuvimos en la década de 1970".

contador