"Las acciones están a punto de colapsar cuando termine el 'cóctel perfecto del mercado alcista' de las últimas 4 décadas"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2023 11:28 - Actualizado: 10:24
cbbajista epno1

La economía mundial se está alejando de un entorno alcista de alto crecimiento y está experimentando cambios macro y seculares que arrastrarán a la baja las valoraciones de las acciones en 2023 y más allá, según Tim Gramatovich, director de inversiones de Gateway Credit Capital.

Las condiciones del mercado que impulsaron los mercados en décadas anteriores no necesariamente continuarán en el futuro, dijo.

"Tuvimos el cóctel de mercado alcista perfecto a principios de la década de 1980: valoraciones increíblemente bajas y el comienzo de la globalización y todos sus beneficios, un crecimiento enorme, costos bajos", dijo, y agregó que la desaceleración del crecimiento de la población amenaza la productividad de la fuerza laboral. "Ahora estamos mirando el espejo opuesto en el futuro: muy mala demografía a nivel mundial y un dividendo gastado en globalización y tecnología. Por lo tanto, extrapolar la valoración en las últimas dos décadas no tiene sentido".

Él espera que estos cambios estructurales dejen un impacto mayor que cualquier tendencia cíclica del mercado. Por ejemplo, los costos críticos de mano de obra de servicios, energía, alimentos y capital se mantendrán altos a largo plazo, incluso cuando los datos de inflación general muestran signos recientes de enfriamiento.

Todo esto está a punto de obstaculizar el crecimiento global, advirtió Gramatovich, lo que lo lleva a creer que las acciones deberían negociarse más cerca de 10 veces las ganancias, en lugar de los múltiplos actuales de 18 o 20.

Para que las acciones realicen un repunte sostenible, las ganancias de la empresa deben ser fuertes y sólidas, dijo, pero eso probablemente empujaría a los banqueros centrales a continuar aumentando las tasas de interés, lo que posteriormente pesaría sobre las acciones una vez más.

Mientras tanto, señaló que las empresas de pequeña capitalización en particular presentan una trampa de valoración.

"Cuando baja la marea, las grandes empresas con mucha liquidez tienden a ser muy agresivas en la fijación de precios para cubrir sus costos fijos, aplastando a los competidores más pequeños", dijo Gramatovich.

Pero si bien las acciones están preparadas para una tendencia a la baja, la perspectiva de la deuda es más brillante. Con la ayuda de las alzas de tasas del banco central, los principales índices del mercado crediticio ofrecen rendimientos de aproximadamente un 9%, dijo.

contador