La trampa mortal de la codicia ¿Puede resistir el FOMO cuando todos a su alrededor están acumulando activos de baja calidad y sobrevalorados?

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2022 12:46 - Actualizado: 09:19
cbcodicia2

Qué es el fenómoneo FOMO? El síndrome FOMO (acrónimo en inglés de «miedo a perderse algo») corresponde a la angustia que algunos usuarios de las redes sociales presentan por temor a no enterarse de informaciones o eventos, al parecer, trascendentales.

Este tipo de miedo a la exclusión social, que siempre ha existido, puede causar frustración. Miedo a perder el tren, miedo, estar fuera de la partida o la psicología del mercado alcista FOMO - "El problema no es que no esté ganando suficiente dinero. Es que alguien más que conoces está ganando más dinero que tú", señalaThe Irrational Investor@position_trader. Desde hace unos años está de moda este término. FOMO, acrónimo de “fear of missing out”, describe el miedo a perderse algo y es un fenómeno social relacionado estrechamente con la digitalización de nuestro mundo actual. Cada vez son más las personas que conocen este sentimiento, que se puede convertir en una verdadera carga psicológica. La expresión “fear of missing out” se viene utilizando desde hace unos años, sobre todo en los medios de comunicación. En el habla cotidiana se escucha más bien entre los grupos de los más jóvenes. Y son los más jóvenes, lo que han irrumpido en el agua de las Bolsas", me dice uno de los estrategas de uno de los bancos de inversión, que añade el siguiente enlace, con la recomendación de que lo lean en términos de Bolsa

Tiho Brkan@TihoBrkan: ¿Puede resistir el FOMO cuando todos a su alrededor están acumulando activos de baja calidad y sobrevalorados? ¿Puede controlar sus nervios y ;; comprar activos de calidad cuando todo el mundo está vendiendo por pánico? Tienes que pensar y actuar de manera contraria a la intuición de tus competidores (la mayoría de los participantes del mercado).

El FOMO tiene muchas caras y desencadenantes .

Actividades de amigos: a menudo guarda relación con las actividades que realizan los amigos y conocidos y en las que no se participa por el motivo que sea. Es cuando el miedo a ser excluido ya no gustar a aquellos que son importantes para uno/a mismo/a llama a la puerta.

Demasiadas posibilidades: FOMO también puede desencadenarse sin que nuestros amigos tengan algo que ver, sino, por ejemplo, por el hecho de contar con un amplio abanico de posibilidades para planear nuestro tiempo libre y, en principio, nuestra propia vida: ¿no tenemos que haber ido mejor al otro concierto?, ¿no hubiera sido mejor decidirme por el otro trabajo?

Estar al día: otra causa de este miedo es el flujo continuo de noticias accesibles en cualquier momento con un simple toque sobre el teléfono. Es prácticamente imposible mantenerse actualizado las 24 horas del día. A pesar de ello, las personas que padecen FOMO lo intentan y pasan de una actualización a una página de noticias, y luego a la app de mensajería para no perderse ninguna tendencia, novedad u oportunidad.

FOMO: el significado de las redes sociales

El término FOMO apareció por primera vez en el nuevo milenio como consecuencia de la expansión de las redes sociales. Sin embargo, no es algo nuevo, pues se trata de un fenómeno tan antiguo como la humanidad propia. El miedo a desaprovechar la vida, a dejar pasar oportunidades, o a tomar decisiones erróneas son cosas que el ser humano ya conocía desde siempre. Las redes sociales solamente han magnificado la intensidad y la frecuencia del “miedo a perderse”.

Porque, gracias a Facebook, Instagram y cía., podemos echar un vistazo constantemente a la vida de los demás. Vemos a amigos con su recién estrenada familia, a conocidos que han dejado su trabajo y ahora viajando por el mundo, y al empresario en línea que con veintipocos ya tiene varios millones de euros en el banco. El escaparate digital nos induce continuamente a comparar nuestra vida con la de los demás...

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa

contador