La "década perdida" (2000-2010) no es algo aislado. Hay múltiples periodos donde la rentabilidad del ha sido negativa

Mar Revuelta de Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2022 18:30 - Actualizado: 13:20
cbcolapso bajista

Comprar y mantener es la estrategia ideal en las fases alcistas. Pero en las fases bajistas, estar en el índice no va a generar un rendimiento positivo. Los inversores pasivos van a sufrir", ha dicho Barry Bannister, estratega jefe de acciones de Stifel, un banco de inversión con sede en St. Louis.

De hecho, el estratega predice toda una década de sufrimiento por delante para los mercados a medida que la Fed aumenta las tasas de interés, con 0% de rendimiento para los inversores. Los inversores pasivos que a menudo optan por mantener índices como el Ibex 35 o el S&P 500, que rastrea a las 500 empresas más grandes que cotizan en las bolsas de EE.UU. vieron una tasa de rendimiento anual compuesta de más del 13 % durante la última década, pero el mercado no siempre ha sido así de amable con sus jugadores más pacientes. Históricamente, los rendimientos totales del mercado de valores de 20 años siempre han sido positivos, pero ha habido múltiples períodos de una década en los que los inversores pasivos han perdido dinero, explicó Bannister.

Recordatorio a inversores indexados). La "década perdida" (2000-2010) no es algo aislado. Hay múltiples periodos de 10 años en la historia donde la rentabilidad del SP500 ha sido negativa o casi cero. Eso sin tener en cuenta la inflación...

Los inversores jóvenes claramente no respetan los ciclos del mercado ni las sabias palabras de los veteranos. De la regla de inversión de 10 de Farrell: Regla #2: Los excesos en una dirección conducirán a un exceso opuesto en la otra dirección Regla #3: No hay nuevas eras, los excesos nunca son permanentes. Regla n.° 4: Los mercados exponenciales que aumentan o disminuyen rápidamente generalmente van más allá de lo que piensa, pero no corrija yendo hacia los lados Regla #5: El público compra más en la parte superior y menos en la parte inferior Regla #9: Cuando todos los expertos y pronósticos están de acuerdo en que algo más va a pasar. Un resultado muy similar al de la burbuja de las punto com y la posterior caída a principios de la década de 2000.

Los inversionistas en acciones de crecimiento ahora están citando dichos sabios de Buffet acerca de ser codicioso cuando otros tienen miedo. Pero lo interesante es que no tenían miedo cuando otros eran codiciosos a fines de 2020 y principios de 2021. ¡Se estaban drogando con su propio suministro!Y, sin embargo, todo el tiempo nos dijeron "esta vez es diferente".

Artículo completo.

contador