La crisis económica es peor ahora que en 2008: solo hay una salida

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2021 12:54 - Actualizado: 09:58
cbtunel 23093

Una variante más contagiosa de Covid-19 ha creado una nueva emergencia, por lo que todos los países que puedan deberían emitir bonos perpetuos para pagar el costo de combatir el virus. Los principales candidatos para esto son el Reino Unido y los llamados los cinco frugales: Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia. Estos no son tiempos normales.

La pandemia ha creado una situación de emergencia porque las autoridades no han podido controlarla lo suficientemente rápido como para evitar un shock económico mundial. La epidemia pronto estará bajo control gracias a una notable hazaña de la epidemiología y la ciencia médica. Varias vacunas estarán ampliamente disponibles dentro de meses. Mientras tanto, sin embargo, el virus ha causado estragos, con un impacto económico peor que la crisis financiera de 2008. Eso requiere una respuesta económica audaz.

La respuesta de Europa, lamentablemente, no ha sido suficiente. Las razones de este fracaso pueden atribuirse a la complicada relación entre las instituciones centrales de la UE y sus estados miembros.

Durante mucho tiempo he defendido los bonos perpetuos. Estos son bonos que nunca deben reembolsarse; sólo se debe pagar el interés anual. Para algunos, esto puede parecer una idea radical, sin embargo, los vínculos perpetuos se han utilizado durante siglos. Gran Bretaña emitió bonos perpetuos, llamados "Consols" en 1752 y luego utilizó "bonos de guerra", que también eran perpetuos, para financiar las guerras napoleónicas. Estados Unidos emitió Consols en la década de 1870.

Los bonos perpetuos deberían introducirse ahora, cuando las tasas de interés globales no pueden bajar más. Mantendrían esa ventaja para siempre. Podrían introducirse gradualmente para permitir que los mercados financieros se familiaricen con un nuevo instrumento. Esto no presenta ningún problema porque un bono sin fecha se puede vender fácilmente en tramos.

Hasta hace poco, defendí que la Unión Europea, en lugar de sus estados miembros, debería emitir bonos perpetuos. Ahora reconozco que esto es imposible en las circunstancias actuales. A pesar de una serie de importantes avances políticos, la UE no ha recibido suficiente poder fiscal para financiar el tipo de estímulo fiscal que sería necesario para hacer frente a la pandemia.

En esta situación, los propios gobiernos europeos deben ampliar su propia capacidad para una respuesta fiscal contundente a la pandemia. Es por eso que los países individuales deberían emitir bonos perpetuos para financiar los costos de combatir el Covid-19.

Pero los países de Europa no tienen experiencia en el uso de este instrumento. Gran Bretaña podría prestarles un gran servicio en este sentido emitiendo bonos perpetuos. Sentaría un precedente en el que otros gobiernos europeos podrían confiar. Esto ayudaría a generar confianza y cooperación entre el Reino Unido y la UE. Sobre todo, sería la forma correcta de financiar el déficit presupuestario de Gran Bretaña.

Aunque generalmente es desconocido por el público en general, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha introducido bonos perpetuos. El BCE ha comprado cantidades masivas de bonos del Estado como parte de su programa de flexibilización cuantitativa. Los expertos saben que el BCE no tiene más remedio que ser dueño de esta deuda a perpetuidad.

Vender los bonos acumulados al mercado podría causar demasiada agitación en el mercado: obligar a los gobiernos a recomprarlos nunca podría hacerse porque causaría una austeridad impensable. En cambio, cuando vencen los bonos propiedad del BCE, simplemente serán reemplazados por bonos gubernamentales recién emitidos. Este traspaso podría continuar a perpetuidad. Así es como la flexibilización cuantitativa ha transformado efectivamente los bonos con vencimiento fijo en deuda perpetua.

Existe una gran diferencia entre los bonos perpetuos emitidos directamente por los gobiernos y la deuda perpetua creada por una ruta tortuosa. Si un gobierno europeo emite bonos perpetuos, bloqueará las tasas de interés bajas para siempre. Si, por otro lado, el gobierno emite nuevos bonos ordinarios para reponer el stock de bonos del BCE que vencen, es posible que tenga que pagar tasas de interés más altas.

Los bonos perpetuos emitidos directamente por los gobiernos europeos tienen una ventaja adicional importante: son más democráticos. Por el momento, el BCE está creando deuda perpetua, una institución que no responde directamente al electorado de ningún estado miembro en particular.

El BCE se rige por un mandato limitado: mantener la estabilidad de precios a largo plazo en toda la zona euro. Este no es el mandato que debería guiar la respuesta fiscal de los gobiernos europeos a la emergencia del Covid-19. Tienen la obligación con sus ciudadanos de enfrentar esta emergencia por todos los medios necesarios. Esto debería incluir la emisión de bonos perpetuos debido a sus ventajas innatas.

George Soros es presidente de Soros Fund Management y Open Society Foundations. Pionero de la industria de los fondos de cobertura, es autor de 'The Alchemy of Finance' y 'In Defense of Open Society', así como de muchos otros libros.

contador