La concentración de la subida del S&P 500 no augura nada bueno

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ene, 2021 11:50 - Actualizado: 09:56
cbbajista shri11

La concentración actual de las subidas del mercado en unos pocos valores supera cualquier precedente histórico, incluso en el techo de la burbuja inspirado en la tecnología de 2000, como lo ilustra el siguiente gráfico.

Este gráfico también enseña una lección importante, que los mercados concentrados tienden a reflejar los extremos del mercado que son propensos a la corrección. El techo de 2000 es conspicuo, pero el gráfico también muestra retrocesos incluso después de picos de concentración más leves.

Nuestro trabajo histórico confirma que los extremos de concentración crean mercados vulnerables. En varios momentos del siglo XIX, las acciones de los canales y los ferrocarriles dominaron los mercados, que fueron seguidos por fuertes caídas. El mercado Nifty Fifty de principios de la década de 1970 es un ejemplo bien conocido del siglo XX. Ciertamente hay más. Ninguno de los casos anteriores que identificamos alcanzó los niveles actuales de concentración.

El rápido crecimiento de la tecnología y las estrategias de inversión pasiva son impulsores poderosos de la concentración actual, pero la historia sugiere que tales extremos no durarán indefinidamente.

contador