JP Morgan cree que los mercados bursátiles ya están descontando los riesgos de recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2022 15:51 - Actualizado: 08:19
cbbajistaturb short1

La ansiedad de los inversores de acciones sobre una posible recesión no se manifiesta en otras partes del mercado, lo que le da al estratega de JPMorgan Chase & Co., Marko Kolanovic, confianza en su postura a favor del riesgo. Los mercados bursátiles de EE.UU. y Europa están valorando un 70% de posibilidades de que la economía caiga en recesión en el corto plazo, según estimaciones del estratega mejor calificado de JPMorgan.

Eso se compara con una probabilidad del 50% cotizada en el mercado de deuda de grado de inversión, 30% en deuda de alto rendimiento y hasta 20% en mercados de tasas, escribió Kolanovic en una nota a los clientes el lunes.

Si los temores de recesión no se cumplen, el posicionamiento moderado de las acciones y el sentimiento pesimista ayudarán al mercado de valores a recuperarse, escribió Kolanovic.

Las advertencias de recesión han estado burbujeando durante meses este año en medio de la guerra en Ucrania, los cierres de coronavirus en China y una Reserva Federal más agresiva. La ansiedad de que los esfuerzos de los responsables políticos para controlar la inflación lleven a la economía a una recesión ha provocado que los inversores retiren casi 10 billones de dólares de los mercados de valores estadounidenses este año.

“O los mercados de valores dan la razón y se produce una recesión, lo que induce caídas mucho mayores en los rendimientos de los bonos, o los mercados de tasas dan la razón y se evita una recesión que induce una recuperación en los mercados de acciones”, escribió Kolanovic. "Nuestra opinión sigue siendo que la probabilidad de una recesión en los próximos 6 a 12 meses es baja y, por lo tanto, mantenemos una postura pro riesgo".

A pesar de que las señales de que la economía se está debilitando están en todas partes, olfatear la evidencia de que una recesión total está en camino sigue siendo difícil. La actividad manufacturera y de servicios está fuera de su punto máximo, pero sigue en expansión. Los consumidores continúan gastando, mientras que los datos de empleo y vivienda no gritan peligro.

Kolanovic, votado como el estratega vinculado a la renta variable número 1 en la encuesta de Inversores Institucionales del año pasado, recomendó utilizar la debilidad reciente en los nombres del petróleo y la energía para agregar exposición. Un toro firme en las acciones de valor, ha instado repetidamente a los inversores a comprar durante la caída del mercado de valores en 2022. Pero esas recomendaciones no han funcionado hasta ahora, ya que el S&P 500 ha perdido un 16% desde su pico de enero.

UBS Group AG se hace eco de la preocupación de JPMorgan de que la angustia de la recesión está abrumando al mercado de valores. El mercado de valores está descontando un 40% de posibilidades de una contracción económica, según el modelo del banco.

contador