Jeremy Siegel: "La mayor amenaza actual no es la inflación, es la recesión"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 oct, 2022 10:09
cbjeremy siegel sh233

La Reserva Federal de EE.UU. ha estado subiendo las tasas demasiado rápido y los riesgos de recesión serán “extremadamente” altos si continúa haciéndolo, dijo Jeremy Siegel, profesor emérito de finanzas en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

“Deberían haber comenzado a ajustar mucho, mucho antes”, dijo el viernes a “Street Signs Asia” de CNBC. “Pero ahora me temo que están frenando demasiado fuerte”.

Siegel dijo que fue uno de los primeros en advertir sobre las “políticas inflacionarias” de la Fed en 2020 y 2021, pero “el péndulo ha oscilado demasiado en la otra dirección”.

“Si se mantienen tan ajustados como dicen que seguirán aumentando las tasas incluso durante la primera parte del próximo año, los riesgos de recesión son extremadamente altos”, dijo.

Los datos oficiales, que generalmente tienen un retraso de un mes, pueden no mostrar de inmediato los cambios que ocurren en la economía real, dijo. “La mayor parte de la inflación ha quedado atrás, y la mayor amenaza es la recesión, no la inflación, hoy”.

Siegel dijo que cree que las tasas de interés son lo suficientemente altas como para reducir la inflación al 2%, y la tasa terminal, o punto final, debería estar entre el 3,75% y el 4%.

En septiembre, la Fed elevó las tasas de interés de referencia en otros tres cuartos de punto porcentual a un rango de 3%-3,25%, el más alto desde principios de 2008. El banco central también señaló que la tasa terminal podría ser tan alta como 4.6% en 2023.

“Creo que eso es demasiado, demasiado alto, dado el retraso de la política, eso realmente forzaría una contracción”, dijo.

Según el rastreador FedWatch de apuestas de futuros de fondos federales de CME Group, la probabilidad de que el rango objetivo de tasas alcance 4.5% a 4.75% en febrero del próximo año es de 58.3%.

Si fuera por él, dijo Siegel, subiría las tasas medio punto en noviembre, luego esperaría y vería. Si los precios de las materias primas comienzan a subir y la oferta monetaria aumenta, la Fed tendría que hacer más.

“Pero tengo la sensación de que cuando miro los precios sensibles de las materias primas, los precios de los activos, los precios de la vivienda, incluso los precios de los alquileres, veo descensos, no aumentos”, dijo.

Pero no todos están de acuerdo. Thomas Hoenig, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, dijo que las tasas deben ser más altas por más tiempo.

“Mi propia opinión es que tienes que subir la tasa. Si la inflación es del 8%, debe aumentar la tasa mucho más”, dijo a “Street Signs Asia” de CNBC.

“Deben permanecer allí y no retroceder demasiado pronto hasta donde vuelvan a encender la inflación, digamos en el segundo trimestre [de] 2023 o el tercer trimestre”, agregó.

Jihye Lee de CNBC.

contador