Históricamente, este es el momento en el que los mercados de acciones tocan suelo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2022 10:12 - Actualizado: 09:55
cbrebote bolsa shr83

Otra semana de volatilidad bursátil tiene a muchos inversores preguntándose cuánto más caerán los mercados. Si la historia sirve de guía, la caída aún podría estar en sus primeras etapas. Los inversores a menudo han culpado a la Reserva Federal por la tendencia del mercado.

Resulta que la Fed a menudo también ha intervenido en los cambios de rumbo del mercado. Desde 1950, el S&P 500 ha caído al menos un 15% en 17 ocasiones, según una investigación de Vickie Chang, estratega de mercados globales de Goldman Sachs Group Inc. En 11 de esas 17 ocasiones, el mercado de valores logró tocar fondo solo en el momento en el que la Fed cambió nuevamente hacia la relajación de la política monetaria.

Llegar a ese punto puede ser doloroso. El S&P 500 ha descendido un 23% en 2022, marcando su peor comienzo de año desde 1932. El índice cayó un 5,8% la semana pasada, su mayor descenso desde la venta masiva provocada por la pandemia en marzo de 2020.

Y la Fed acaba de empezar. Después de aprobar el miércoles su mayor aumento de tasas de interés desde 1994, el banco central señaló que tiene la intención de subir las tasas varias veces más este año para poder controlar la inflación.

El endurecimiento de la política monetaria, combinado con una inflación que alcanza su nivel más alto en cuatro décadas, tiene a muchos inversores temerosos de que la economía pueda entrar en una recesión. Los datos sobre las ventas minoristas, la confianza del consumidor, la construcción de viviendas y la actividad fabril han mostrado un debilitamiento significativo en las últimas semanas. Y si bien las ganancias corporativas son sólidas ahora, los analistas esperan que se vean presionadas en la segunda mitad del año. Un total de 417 empresas del S&P 500 mencionaron la inflación en sus informes de resultados para el primer trimestre, el número más alto se remonta a 2010, según FactSet.

En la próxima semana, los inversores analizarán los datos, incluidas las ventas de viviendas de segunda mano, la confianza del consumidor y las ventas de viviendas nuevas para medir la trayectoria de la economía.

“No creo que la tasa de caída del mercado continúe a este ritmo, pero la idea de que nos estamos acercando al fondo es realmente difícil de concebir”, dijo David Donabedian, director de inversiones de CIBC Private Wealth US.

Donabedian dijo que ha disuadido a los clientes de intentar "comprar en la caída" o comprar acciones con descuento con la expectativa de que el mercado se gire pronto. Incluso después de una venta masiva, las acciones aún no parecen baratas, dijo. Y los pronósticos de beneficios empresariales aún parecen demasiado optimistas sobre el futuro, agregó.

El S&P 500 se cotiza a 15,4 veces sus beneficios esperados a 12 meses, según FactSet, apenas por debajo de su promedio de 15 años de 15,7. Actualmente, los analistas aún esperan que las empresas del S&P 500 informen de un crecimiento porcentual de ganancias de dos dígitos en el tercer y cuarto trimestre, según FactSet.

Otros inversores dicen que se mantienen cautelosos ante la posibilidad de que la Fed tenga que actuar de manera aún más agresiva, en caso de que los responsables políticos se vean sorprendidos por otra lectura de inflación inesperadamente alta. La encuesta sobre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, publicada a principios de mes, mostró que los hogares esperan que la inflación avance a un ritmo del 3,3% dentro de cinco años, frente al 3% de mayo. Eso marcó el primer aumento desde enero. Por otra parte, el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo aumentó un 8,6% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, el aumento más rápido desde 1981.

“Creemos que si la próxima cifra de inflación vuelve a ser muy alta, la Fed podría [aumentar las tasas] aún más”, dijo Charles-Henry Monchau, director de inversiones de Syz Bank, en comentarios enviados por correo electrónico. Eso podría ejercer más presión sobre los activos de riesgo como las acciones, agregó.

Cuando la Fed comenzó a subir las tasas de interés nuevamente este año, dijo que esperaba lograr un aterrizaje suave, un escenario en el que desacelera la economía lo suficiente como para controlar la inflación, pero no tanto como para desencadenar una recesión.

En las últimas semanas, muchos inversores y analistas se han vuelto cada vez más pesimistas de que la Fed pueda lograrlo. Los datos ya han mostrado signos de enfriamiento de la actividad económica. A medida que los aumentos de las tasas aumentan aún más el costo de los préstamos para los consumidores y las empresas, es difícil imaginar una forma en que la Fed pueda evitar una recesión, dicen muchos analistas.

Las medidas de la Fed “aumentan el riesgo de una recesión a partir de este año o principios del próximo y, francamente, aumentan el riesgo de que no podrán seguir subiendo las tasas tanto tiempo”, dijo David Kelly, estratega jefe global de J.P. Morgan Asset Management.

“No me sorprendería si dentro de un año, tenemos una reunión en la que la Fed está considerando recortar las tasas”, agregó.

Como era de esperar, las acciones generalmente no lo hacen bien durante las recesiones. El S&P 500 ha caído una mediana del 24% durante las recesiones que se remontan a 1946, según una investigación de Deutsche Bank.

“Si no tenemos una recesión, nos estamos acercando al territorio extremo”, escribió el estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, en una nota.

El lado positivo para los inversores es que, cuando la Fed comienza a moverse hacia la flexibilización de la política monetaria, los mercados han respondido históricamente de manera positiva y rápida, especialmente si la causa principal de su caída estuvo relacionada con la política del banco central, según el análisis de Goldman Sachs.

De lo que nadie está seguro es cuándo exactamente la Fed cambiará de marcha y cuánta más presión podría sufrir la economía mientras tanto.

“Espero que el verano sea muy agitado”, dijo Nancy Tengler, directora de inversiones de Laffer Tengler Investments.

contador