Hay un nuevo catalizador positivo en las bolsas ¡Boom de recompras!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2022 14:19 - Actualizado: 08:23
cbrecompras 4233

Hubo un momento en que el crecimiento de los dividendos y las ganancias por acción explicaron una cantidad decente del comportamiento del mercado de valores, impactado de vez en cuando por el cambio de los múltiplos de PER. Sin embargo, en los últimos años, otro factor explica la mayor parte del rendimiento obtenido de las acciones: las recompras.

Según cálculos de Pavilion Global Markets, la recompra representó el 40% del rendimiento total del índice S&P 500 desde 2011. Y el gráfico muestra que la mayor parte de ese retorno de recompra se realizó hace muy poco tiempo.

Entonces, ¿qué está impulsando el 'boom de recompras'? Hay muchas razones plausibles, todas las cuales probablemente hayan contribuido en cierta medida a la ola monumental de recompras. Por ejemplo:

- Los beneficios de las empresas se han recuperado al ritmo más rápido de la historia, lo que ha dado lugar a una enorme cantidad de "beneficios en exceso". Big Tech es el mejor ejemplo de esto.

- Los incumplimientos han caído a niveles muy bajos, lo que significa que los bancos tuvieron que reservar menos provisiones para préstamos incobrables.

- El aumento de los precios de la energía, incluido el petróleo, ha impulsado las ganancias de las compañías petroleras tradicionales, que han visto restringidas sus oportunidades de inversión de capital por muchos lados.

- El plan de infraestructuras del presidente Joe Biden propone un impuesto especial del 1 por ciento sobre las recompras.

Política monetaria nuevamente

Además de los factores mencionados anteriormente, también creemos que las recompras se han visto afectadas por una política monetaria extremadamente flexible. Con unas tasas de interés aún extremadamente bajas, vender deuda para recomprar acciones sigue siendo muy barato. Para cualquier empresa que busque apuntalar sus cifras de beneficios por acción, esta es una forma fácil y asequible de hacerlo.

La alta actividad de recompras también puede reflejar la falta de voluntad de la empresa con respecto a los gastos de capital. Con interrupciones de la cadena de suministros aún abundantes, los precios más altos probablemente se mantendrán por más tiempo.

contador