Hay 3 cambios diferenciales de este mercado bajista de los anteriores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jul, 2022 16:33 - Actualizado: 10:19
cbtres 23892

En la crisis financiera mundial de 2008, los inversores perdieron alrededor de 9 billones de dólares de riqueza. Esta vez, las pérdidas rondan los 23 billones de dólares y siguen aumentando. Y aunque invertir en los mercados globales puede parecer chocarse contra un muro la mayoría de los días, los estrategas de Gavekal señalan tres tendencias importantes que distinguen este episodio de mercado bajista de los anteriores.

La más importante es la desaparición de la correlación negativa entre acciones y bonos. Sello distintivo de un entorno inflacionario, ya no se pueden confiar en los bonos como un activo para cubrir el riesgo del mercado de valores. Eso tal vez explique el nerviosismo amplificado entre los inversores ante los primeros signos de tambaleo del mercado de valores.

El segundo gran cambio es el colapso espectacular de las criptomonedas. Trillones de dólares borrados de las valoraciones de estas monedas, una vez aclamadas como coberturas de la inflación y del mercado de valores, ahora no son más que una jugada apalancada en la formulación de políticas monetarias del banco central.

Y el último cambio importante es qué tan bien se han mantenido los activos de los mercados emergentes en lo que va del año frente a los rápidos aumentos de las tasas de la Reserva Federal, los crecientes riesgos de recesión y un mercado bajista cada vez más profundo. Los bonos y las divisas de los mercados emergentes también se han mantenido bien.

contador