Goldman dice que 2025 será el "año de generar ingresos"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2024 17:20 - Actualizado: 14:38
goldmansachscb221

Goldman Sachs Asset Management predice que 2025 será el “año de generar ingresos”. La firma espera menos alzas para las acciones en el futuro, y sugiere que agregar activos que generen ingresos a una cartera podría ayudar a producir el mismo tipo de retornos que los inversores disfrutaron el año pasado, dijo Ashish Shah, director de inversiones públicas de la firma.

“Las valoraciones son lo suficientemente altas como para que, si se puede descubrir cómo… reducir la volatilidad de los activos, generar ingresos y aún así capturar algo de ese aumento del capital, eso será lo que funcione en 2025”, dijo Shah en la conferencia telefónica sobre las perspectivas para 2025 de Goldman.

De todos modos, los inversores tendrán que ser creativos en cuanto a cómo generar ingresos , ya que los diferenciales de crédito son ajustados, dijo en una entrevista separada con CNBC. Los diferenciales miden la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro y otros activos de renta fija del mismo vencimiento.

Además, los ingresos “fáciles”, como los altos rendimientos en cuentas equivalentes a efectivo como los fondos del mercado monetario o en letras del Tesoro, serán más difíciles de encontrar a medida que la Reserva Federal continúe su ciclo de recortes de tasas, agregó Shah. Por ejemplo, el rendimiento anualizado a siete días en la lista Crane 100 de los 100 fondos monetarios imponibles más grandes es actualmente del 4,46%. Eso es inferior al máximo del 5,20% de fines del año pasado, según Crane Data, una empresa que rastrea los mercados monetarios.

Según Shah, aquí hay tres formas en las que los inversores pueden obtener ingresos adicionales el próximo año.

Estrategias de opciones

Los inversores pueden emplear una estrategia de opciones denominada compra-venta, que implica comprar una acción y luego vender opciones de compra sobre esas acciones. Los inversores pueden obtener la revalorización del capital de las acciones al mismo tiempo que obtienen ingresos de las opciones, dijo Shah.

Existen fondos que emplean esta estrategia, entre ellos los fondos cotizados en bolsa de Goldman. Uno se centra en el S&P 500: Goldman Sachs S&P 500 Core Premium Income ETF (GPIX) y otro en el índice Nasdaq-100: Goldman Sachs Nasdaq-100 Core Premium Income ETF (GPIQ).

Bonos municipales de alto rendimiento

Shah también ve oportunidades de ingresos en los bonos municipales de alto rendimiento . Estos activos son generalmente apreciados por los inversores de altos ingresos, ya que los ingresos están exentos de impuestos federales. También están exentos de impuestos estatales si el inversor reside en el mismo estado que el emisor del bono.

“El alto rendimiento municipal es una buena manera de generar ingresos que pueden competir con la apreciación del patrimonio”, dijo Shah.

Señaló que todavía hay rendimientos bastante saludables en los bonos municipales que se encuentran más lejos en la curva. También hay mucha infraestructura, como carreteras y puertos, que aún no se han financiado, agregó.

Acciones y bonos con dividendos

Los inversores también pueden recurrir a formas más tradicionales de ingresos en acciones con dividendos y renta fija, dijo Shah.

Lo imagina como una cartera equilibrada, pero entregada de una manera diferente. La parte de renta variable se centra menos en la pura apreciación del capital y en acciones con múltiplos altos de precio-beneficio, y más en empresas que generan flujo de caja y pagan dividendos. La renta fija consiste en valores de alto rendimiento, que tienden a ser más riesgosos que los bonos con grado de inversión.

“Si compras acciones que tienen características similares a las de los bonos y bonos que tienen características similares a las de las acciones, generan más ingresos”, dijo.

A Shah le gustan especialmente los productos titulizados en el segmento de renta fija. Hay cierta protección contra las pérdidas directas que podrían resultar de los impagos que afecten a pequeñas fracciones de una cartera, pero los inversores aún obtienen el repunte de los ingresos para compensarlo con creces, afirmó.

En el ámbito de los títulos titulizados, ve oportunidades en las obligaciones de préstamos garantizados (CLO), que son fondos titulizados de préstamos a tipo de interés variable para empresas. A veces incluyen prestatarios que no tienen grado de inversión. También ve oportunidades en los títulos respaldados por hipotecas comerciales.

“Los préstamos a propiedades comerciales son un área en la que todavía se están beneficiando los bancos que están reduciendo su oferta” de esos préstamos, dijo Shah. “Los fundamentos en esos espacios generalmente están tocando fondo, por lo que se puede hacer un mejor trabajo para comprender el riesgo a la baja que se está asumiendo sobre los ingresos que se están generando”.

Encontrar las mejores oportunidades

Sin embargo, los inversores no deberían necesariamente centrarse en elegir sólo una de estas estrategias, dijo Shah.

“Creemos que en lugar de elegir uno de ellos, se pueden generar buenos ingresos al encontrar las mejores oportunidades en esos tres mercados: una combinación de comprar y vender cuando sea el momento adecuado, empresas que paguen dividendos y bonos de alto rendimiento”, dijo.

“Hacer esa combinación realmente te permite construir una cartera donde generas el ingreso riesgo-retorno más atractivo que esté disponible en el mercado”, agregó.

Michelle Fox

contador