¿Funcionará esta vez la fórmula mágica?

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2020 19:31
matematicascb

Transcurrido ya casi un mes desde las primeras noticias sobre el coronavirus, y tras una primera fase en la que se había restado importancia al brote, pensando que solo afectaba a una zona muy delimitada de China, de pronto se empieza a percibir el riesgo de que la epidemia termine provocando una recesión económica global, al extenderse el contagio no solo a otras zonas próximas a China como Corea, sino también a otros continentes como Europa.

Esa percepción es aún mayor al ser evidente el enorme impacto de la situación de China en las cadenas globales de producción y de consumo, como era de esperar en una economía tan entrelazada como la actual.

Los datos económicos recientes incorporan ese impacto y muestran los primeros destrozos que el coronavirus está provocando en una economía global que ya de por sí se estaba deteriorando a fines de 2019. Es verdad que muchos analistas pensaban que la debilidad de la segunda parte de 2019 era transitoria y que, al estar motivada por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, desaparecería tras el acuerdo alcanzado en diciembre y firmado en enero sobre la llamada "fase uno". Pero la realidad es que los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2019 realmente fueron muy malos y podemos dudar de que la guerra comercial fuese la única responsable de ello.

La economía norteamericana creció (en la primera lectura) el 2,1% en el último trimestre de año, muy lejos del 3,1% al que creció en el primer trimestre. La zona euro creció un simbólico 0,1% en el cuarto trimestre, el menor crecimiento de los últimos siete años. Y el PIB japonés se hundió, como supimos el pasado lunes, un 6,3% en términos anualizados. Es interesante destacar que estos datos se produjeron después de una vuelta sin precedentes a las medidas monetarias ultraexpansivas. La Fed ha hecho en 2019 la mayor expansión de balance de su historia y ha bajado tres veces los tipos de interés. El BCE ha bajado tipos y ha vuelto a comprar bonos. El Banco de Japón ha seguido con sus políticas habituales, y el People's Bank of China ha desplegado un enérgico programa de estímulos el pasado año.

Artículo completo.

contador