"Existe el riesgo de perder dinero. También existe el riesgo de no ganar dinero"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2021 12:48 - Actualizado: 09:51
cbriesgo tiburon

Hay que aprender a convivir con la incertidumbre y con el miedo al miedo de la mayor parte de los actores en los mercados. "Hay dos riesgos en este juego. 1. Las acciones bajan y si está invertido sufre una caída 2. Las acciones no bajan y, dado que no ha invertido, atraviesa otro mercado alcista que se pierde Existe el riesgo de perder dinero.

También existe el riesgo de no ganar dinero". Sí, incertidumbre a raudales, porque "los riesgos son reales, pero nadie está prestando atención. Las deudas de los hogares, las empresas y el gobierno están explotando. En muchos casos, el nivel más alto desde la Gran Depresión, en otros, la deuda más alta jamás registrada en tiempos de paz. Prepararse. ¡Sea proactivo hoy, porque reaccionar más tarde no ayudará!, dice Tiho Brkan@TihoBrkan.

Uno de los grandes especuladores de la Bolsa española me cuenta que "en ciclos de mercados rotos, desnortados y tutelados por los bancos centrales a través de los diferentes instrumentos financieros, como ETFs u opciones sobre acciones, las oportunidades de hacerse rico en un segundo o de perderlo todo en una décima de segundo, son numerosas. Todo depende en el lado en que estés en la trinchera y de dónde vengan los tiros. Es muy difícil. Ejemplo uno. Jugar y especular con futuros es poner en marcha la ruleta rusa. Dos, el más difícil todavía es jugar a la volatilidad..."

"Conocí en el crash de 1987 a un afamado matemático que estaba corto en el S&P. El índice se bloqueó y el dinero le llovió del cielo. Otra gran gestor perdió todo en un segundo, por hacer lo contrario dos días después. Ya era tarde. Puedes perderlo todo o ganar mucho todo mientras sorbes una taza de café. Los que seguimos el día a día de los mercados buscamos con ansia el filón, el gran filón, la gran veta de oro. Pero muy pocos la encuentran. Hay actores que se mueren sin haber encontrado ni una sola pepita de oro en el río de la Bolsa y de los mercados. La incertidumbre crece. Si no puede aguantar la presión, dedíquese a otra cosa." Muy interesante, en esta línea, el enlace adjunto

"La crisis de la COVID-19 permite anticipar un período prolongado de tipos bajos e inferiores a la tasa de inflación. Si queremos mantener poder adquisitivo, tendremos que asumir riesgos y modificar nuestra cartera".@david_cano_m vía #EmpresaGlobal

http://empresaglobal.es/EGAFI/contenido/2022438/1601149/tipos-de-interes-muy-bajos-7-pasos.html

Riesgos reales vía Tiho Brkan@TihoBrkan

Fidelity ya advirtio a principio de año que el miedo y la incertidumbre pueden acabar con las rentabilidades de las inversiones y el brote del nuevo coronavirus Covid-19, en especial por su impacto sobre las bolsas mundiales, constituye un buen ejemplo de ambos...La pregunta clave ahora es: ¿Cómo deberían responder los inversores ante este tipo de incertidumbre y la volatilidad que genera?

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador