Europa del Este sigue el ejemplo de Occidente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 21:46 - Actualizado: 09:38
cbeuropaeste

La mayoría de las economías de la región oriental de la Unión Europea superaron las expectativas, gracias al repunte del gasto de los consumidores y las resurgentes inversiones que mantuvieron el crecimiento por encima de la Europa occidental.

La expansión en Polonia, la República Checa, Rumania y Bulgaria superó las estimaciones de los economistas, informaron datos preliminares del segundo trimestre. Rumania lideró el pelotón, con el producto interior bruto creciendo un 5,9 por ciento respecto al año anterior. Mientras que Hungría fue la más lenta con un 3,2 por ciento, que aún superó el 2,2 por ciento de la zona del euro.

Las economías en desarrollo que se extienden desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro han experimentado un auge en la primera mitad de 2017 a medida que los fondos de ayuda de la UE se reanudaron, las exportaciones aumentaron y el gasto de los consumidores se fortaleció gracias a mayores salarios y ayudas gubernamentales. Mientras que los niveles de vida en la región seguirán poniéndose al día con el oeste, la escasez aguda de mano de obra y unas fábricas que funcionan cerca de su plena capacidad puede provocar un parón en la expansión.

"Este período dorado de fuerte crecimiento económico en el centro y sureste de Europa pronto llegará a su fin", dijo Liam Carson, economista de Capital Economics en Londres. "El crecimiento probablemente alcanzará su punto máximo en el tercer trimestre, ya que la inflación y las tasas de interés más altas - junto con una política fiscal más estricta - empezarán a pesar sobre la demanda interna".

contador