¿Será este el próximo "cisne negro" que hunda a los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 may, 2023 14:49 - Actualizado: 09:45
cisnenegrocbcomp

Mayo llega a su fin con el Nasdaq Composite registrando potencialmente una ganancia del 6%, mientras que el Russell 2000 posiblemente termine con una pequeña pérdida, emblemática de un año en el que el índice tecnológico ha subido un 24% mientras que las empresas de pequeña capitalización han retrocedido un 9%. Dada la burbuja de la IA que impulsa a las tecnológicas y la crisis crediticia después de la crisis bancaria regional, esa división ciertamente podría continuar.

Los estrategas de Deutsche Bank, Jim Reid y Steve Caprio, acaban de escribir el estudio anual de morosidad del banco, ahora en su vigésimo quinto año. El año pasado, correctamente, preveía el final de la era de incumplimiento ultra bajo, aunque los números actuales ciertamente no son terribles. La tasa de incumplimiento de los bonos de alto rendimiento de EE. UU. hasta abril subió del 1,1 % al 2,1 %, y la tasa de incumplimiento de los préstamos de EE. UU. aumentó del 1,4 % al 3,1 %. En Europa, las tasas de impago de grado especulativo aumentaron del 1,7% al 2,7%. Según Fitch, la tasa de impago promedio de los bonos de alto rendimiento de EE. UU. es del 3,6%.

Una ola de incumplimiento bancario es inminente.

Pero, según el equipo de Deutsche Bank, "una ola de incumplimiento es inminente". Para el cuarto trimestre de 2024, dicen que la tasa de incumplimiento de alto rendimiento de EE. UU. alcanzará un máximo del 9% y la tasa de incumplimiento de préstamos de EE. UU. alcanzará el 11,3%. La tasa europea de incumplimiento especulativo también aumentará, aunque a un 5,8% menos pronunciado.

¿Por qué? “La política más estricta de la Fed y [del Banco Central Europeo] en 15 años se está convirtiendo en un elevado apalancamiento corporativo basado en márgenes de beneficio reducidos. Esto es especialmente cierto en el mercado de préstamos apalancados, donde el apalancamiento de LBO aumentó año tras año (tras año) por las tasas cero y el QE del banco central”, dicen. LBO significa compras apalancadas, realizadas por la industria de capital privado de aproximadamente $ 5 billones.

Y tampoco espere que la Fed ejecute el rescate, ya que el banco central continúa luchando contra la inflación. (Los analistas no lo mencionan, pero el acuerdo del techo de la deuda efectivamente elimina cualquier potencial de apoyo fiscal de EE. UU. durante las próximas elecciones, salvo una recesión inusualmente desagradable).

Por supuesto, Deutsche Bank está lejos de ser el único grupo que pide una recesión. ¿No está una recesión, y el incumplimiento subsiguiente, integrado en los precios? Tal vez no. Los estrategas de Deutsche Bank dicen que los inversores podrían no estar preparados, dado que la calidad del índice de bonos de alto rendimiento ha mejorado este ciclo, y las tasas de incumplimiento de préstamos globales han sido moderadas durante los últimos 15 años.

Cuantifican esto observando el porcentaje de mercados de grado especulativo que cotizan en niveles de dificultad. Históricamente, los índices en dificultades lideran los ciclos de incumplimiento en alrededor de 12 a 16 meses. Al hacer una regresión de los incumplimientos por índices de dificultad, encuentran que el mercado estadounidense de alto rendimiento actual implica una tasa de incumplimiento del 3,6% en el tercer trimestre del próximo año, y los bonos de alto rendimiento europeos proyectan un poco más del 2,2%.

“Desde nuestro punto de vista, [el alto rendimiento] sigue cotizándose demasiado rico en relación con el contexto económico y seguimos recomendando vender en cualquier valor y aumentar la calidad siempre que sea posible”, dicen los estrategas.

Steve Goldstein de MW.

contador