Este indicador del mercado de acciones increíblemente raro acaba de dar señal alcista por primera vez desde 2019

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2023 16:55 - Actualizado: 09:28
cbalcista 53kk

Un indicador alcista del mercado de valores increíblemente raro acaba de dar una señal alcista por primera vez desde 2019, lo que sugiere que el repunte del 18% en el S&P 500 que comenzó a mediados de octubre tiene más combustible para continuar al alza.

Eso, según el estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detrick, quien señaló que el indicador de empuje de amplitud Zweig "extremadamente raro" acaba de activarse. Mide la participación general entre emisiones individuales en el mercado de valores y fue desarrollado por el inversor y autor de "Winning on Wall Street" Martin Zweig.

El indicador se calcula tomando un promedio móvil de 10 días del número de acciones en ascenso dividido por el número de acciones en ascenso más el número de acciones en descenso. El cálculo deriva un porcentaje, y cuando cae por debajo del 40% y luego sube por encima del 60% en 10 días o menos, se activa el indicador.

"Aunque el cálculo es un poco confuso, la conclusión es que muchas acciones pasaron de sobreventa a sobrecompra en un corto período de tiempo", dijo Detrick. "Esto es lo que tiendes a ver al comienzo de nuevas fases alcistas".

La última vez que se activó el indicador Zweig Thrust fue a principios de 2019. Antes de eso, el indicador dio señal alcista en octubre de 2015, octubre de 2013, octubre de 2011 y marzo de 2009, solo dos semanas después de que el S&P 500 alcanzara su mínimo generacional durante la Gran Crisis Financiera.

"Solo ha sucedido otras 14 veces desde 1950 y el S&P 500 estuvo más alto un año después cada vez", dijo Detrick, y agregó que el rendimiento promedio a un año fue del 23%. Mientras tanto, el rendimiento promedio a seis meses después de que se active el indicador Zweig Thrust es del 17%.

Solo dos instancias desde el año 2000, el Zweig Thrust Indicator brilló y el S&P 500 cayó a un nuevo mínimo: a finales de 2015 y principios de 2004. Sin embargo, aunque el S&P 500 se movió a la baja en el corto plazo, el índice aún se movió significativamente al alza un año después de la activación de la señal.

Ha habido varios indicadores de empuje de amplitud que dieron señal alcista durante el repunte del mercado bajista en curso el verano pasado. Pero, en particular, ninguno de ellos era el indicador de empuje de amplitud de Zweig y, en última instancia, resultó ser una señal falsa cuando el S&P 500 cayó a nuevos mínimos.

"El gran repunte del verano pasado no vio un indicador de empuje de amplitud de Zweig, ya que ese repunte finalmente flaqueó. Así que tal vez esta sea otra pista de que este repunte desde los mínimos de octubre es legítimo", dijo Detrick.

Mark Ungewitter, gestor de cartera de la compañía Charter Trust, dijo que el indicador de empuje Zweig es único porque "agrega una dimensión de 'velocidad' a través de un promedio móvil exponencial, a una medida estándar de intensidad".

Y aunque el indicador no es una señal infalible de que el dolor en el mercado de valores ha terminado, definitivamente es una buena señal para los inversores alcistas. "Definitivamente no es bajista, aunque tal vez no sea inmediatamente alcista", dijo Ungewitter.

contador