¿Están las bolsas ya baratas? Unos gráficos que nos contestan a esta pregunta

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2022 17:00
bajistas bolsa portada

La renta variable de Estados Unidos ha caído un 22,8% en lo que va del año, según lo medido por el índice de mercado de EE.UU. de Morningstar. Sus problemas podrían continuar.

Tres veces durante los últimos 25 años, las acciones estadounidenses han perdido más del 30%, primero entre 2000 y 2002, luego en 2008 y finalmente (aunque fugazmente) en la primavera de 2020. Sin embargo, la caída plantea la pregunta: ¿Han caído las acciones lo suficiente? ¿se han convertido en gangas?

Responder a esa pregunta, por supuesto, es una tarea peligrosa. Predecir los rendimientos del mercado de valores es mucho más fácil después del hecho que antes. El problema es que los indicadores relevantes cambian. Reaparece una señal que presagiaba la recesión anterior, y luego el mercado de valores sube, dejando a aquellos que recaudaron efectivo lamentando su error. Un mercado bajista rara vez se parece al siguiente. Sin embargo, podemos abordar el tema de manera muy general.

Hablando en términos generales, ¿las acciones estadounidenses parecen baratas, caras o ninguna de las dos cosas?

El mejor punto de partida para evaluar las valoraciones de las acciones, creo, es la relación Shiller CAPE: calcula la relación precio/beneficio del mercado, pero utilizando un promedio de las ganancias corporativas de los últimos 10 años (ajustadas por inflación) en lugar de los resultados de 12 meses como es habitual.

Artículo completo.

contador