Es probable que la debilidad de las acciones persista hasta que el pesimismo inunde el mercado

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 oct, 2020 12:52 - Actualizado: 08:29
cbbajista8 3 short1

A los inversores contrarios (aquellos que apuestan en contra del sentimiento general) no les sorprendió que el mercado de acciones cayera la semana pasada. Y creen que les espera más debilidad. Esto se debe a que los parámetros internos del mercado de valores en Estados Unidos a corto plazo se volvieron más optimistas recientemente que en casi cualquier otro momento desde que se comenzaron a recopilar datos en 2000. En el pasado, el mercado de valores ha caído tras un optimismo tan extremo.

Tenga esto en cuenta al leer la pléyade de razones que dan los analistas para explicar por qué el mercado de acciones está cayendo. Entre los más citados se encuentran el repunte de los casos de coronavirus en Europa y la ausencia de un nuevo programa de estímulo desde Washington. Sin embargo, observe que ninguno de esos factores es nuevo; por lo tanto, no pueden explicar por qué el mercado de valores está bajando tanto ahora.

Para poner en perspectiva la exuberancia actual del sentimiento, considere el índice de sentimiento del boletín informativo de acciones de Hulbert (HSNSI), que refleja su exposición a la renta variable promedio recomendada. Desde el año 2000, el 99% de las lecturas diarias del HSNSI han sido más bajas que en la actualidad.

Como puede ver en el gráfico adjunto, esto coloca la última lectura de HSNSI bastante dentro de la zona que algunos contrarios consideran que representa un optimismo extremo.

El sentimiento de hoy está en el extremo opuesto al que prevalecía hace apenas un mes. Luego, como recordarán, informé que el HSNSI había caído a la zona de "pesimismo extremo" y que, como resultado, los contrarios esperaban que el mercado se recuperara.

Para ilustrar esta perspectiva contraria sobre el sentimiento del mercado de valores, considere el comportamiento del índice Russell 2000 tras períodos pasados de excesiva tendencia alcista o bajista. La siguiente tabla refleja datos desde 2000, que es cuando se comenzó a calcular el HSNSI a diario.

Se eligió el Russell 2000 para ilustrar el impacto del sentimiento del mercado basado en una investigación realizada por Malcolm Baker de Harvard Business School y Jeffrey Wurgler de la Universidad de Nueva York. Descubrieron que "las acciones de empresas en crecimiento de baja capitalización, más jóvenes, no rentables, de alta volatilidad y que no pagan dividendos... probablemente sean desproporcionadamente sensibles a las amplias olas de sentimiento de los inversores".

Eso, por supuesto, es una buena descripción de las empresas del Russell 2000.

El alcance y la duración de la debilidad del mercado en los próximos días depende, según el análisis contrario, de la rapidez con la que el sentimiento del mercado vuelve al campo bajista. Si se aferran obstinadamente a su actual excesiva tendencia alcista, entonces será necesaria una caída más prolongada y profunda para reconstruir el llamado "muro de la preocupación" que los contrarios nos dicen que a los mercados alcistas les gusta escalar.

Por el contrario, si el sentimiento del mercado se sube rápidamente al tren bajista, entonces el impresionante repunte del mercado puede reanudarse en un plazo relativamente corto. A este respecto, noto la rapidez con la que el sentimiento sobre Fastly se volvió negativo en las últimas 24 horas, lo que provocó que sus acciones perdieran una cuarta parte de su valor.

Los contrarios creen que no hay razón para intentar adivinar el futuro y, en cambio, argumentan que podemos dejar que los datos del sentimiento cuenten la historia. Lo sabremos pronto.

contador