"Es posible que la inflación ya haya alcanzado su punto máximo, aunque se mantiene el riesgo de recesión" - Ken Griffin

Ken Griffin

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2022 14:52 - Actualizado: 09:50
cbken griffin

Ken Griffin, el multimillonario fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Citadel, cree que EE.UU. ya ha alcanzado el pico de inflación, aunque todavía es posible una recesión. “El mercado de valores de EE.UU., aunque cayó bastante durante el año, está mostrando un nivel de resistencia”, dijo Griffin.

“Y la economía estadounidense, lo que es más importante, sigue siendo fuerte para las personas que van a trabajar todos los días. De hecho, creo que estamos viendo un crecimiento del salario real en el cuarto trimestre de este año.

"Probablemente estemos viendo que la inflación máxima acaba de ocurrir o está a punto de ocurrir".

“Probablemente estemos viendo que la inflación máxima acaba de ocurrir o está a punto de ocurrir. Por lo tanto, la trayectoria hacia adelante en una serie de frentes clave se ve algo mejor a nivel nacional, nuevamente, suponiendo que nada se descarrile por completo en el extranjero”, agregó. “En este momento, el consumidor estadounidense se siente bastante bien acerca de dónde están las cosas en términos absolutos”.

Si bien es menos bajista que el multimillonario inversor Stanley Druckenmiller, quien predijo un "aterrizaje forzoso" para la economía y una recesión para finales de 2023, Griffin dijo que todavía está "muy concentrado en la posibilidad de una recesión".

“Bueno, a todo el mundo le gusta pronosticar recesiones, y habrá una, es solo una cuestión de cuándo y, francamente, qué tan fuerte”, dijo. “¿Y es posible que a finales del 2023 tengamos un aterrizaje forzoso? Absolutamente."

Griffin también señaló que la Fed se enfrenta a una tarea increíblemente difícil con "un conjunto de herramientas limitado" para tratar de controlar la inflación que está en máximos de 40 años sin hacer que la economía se derrumbe.

“Es un trabajo duro”, dijo, y agregó que la Fed perdió algo de credibilidad durante el verano y ahora está tratando de recuperarla actuando con más decisión.

“Ese es un baile realmente difícil… Si elevas las tasas hoy, impacta muy fuertemente a sectores muy pequeños de la economía. Los efectos colaterales posteriores tardarán entre 6 y 12 meses en manifestarse. Es un trabajo realmente difícil el que tienen”, dijo Griffin.

contador