Enésima remontada para finalizar un gran primer semestre

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2021 18:00
alcista toro portada

Las Bolsas, sobre todo las americanas, han protagonizado una nueva remontada esta última semana, tras la corrección de la semana anterior. Una corrección que algunos querían ver como el inicio de un recorte serio, tras el aparente giro dado la Fed en su última reunión, pero que, como decíamos en nuestro anterior comentario, era en el fondo una caída limitada, sin fuerza para alterar el ánimo de unos inversores que saben muy bien que la Fed va a seguir apoyando a los mercados.

Con esa seguridad, el S&P cerró el viernes en 4.280 puntos, un nuevo máximo histórico, y el Nasdaq hizo lo propio el jueves, al cerrar en 14.370 puntos. Las subidas semanales han sido del 4,3% en el Russell 2000 de pequeñas compañías, del 3,4% en el Dow Jones, del 2,7% en el S&P y del 2,4% en el Nasdaq. Son las mayores subidas desde principios de febrero, y van a permitir terminar el semestre con ganancias superiores al 10% en todos los índices americanos, ganancias que en el caso del Russell 2000 son cercanas al 20% en estos seis primeros meses.

En esta ocasión las Bolsas europeas no se han quedado atrás, y aunque en la última semana los avances han sido más moderados (Eurostoxx +0,9%) en el conjunto del semestre y a falta solo de tres sesiones para finalizarlo, el Eurostoxx acumula una subida del 16%, el Cac francés del 19,3% y el Dax alemán del 13,8%. En las Bolsas asiáticas, salvo algún caso como Corea, vemos subidas de un solo dígito (Shanghai Composite +3,9% y Nikkei +5,9% a fecha del viernes pasado) y lo mismo pasa en el MSCI de Bolsas emergentes en dólares, que sube en lo que va de año un 6,8%.

Ha sido, por tanto, en el caso de las Bolsas americanas, una gran semana para finalizar un gran semestre, pero tal vez lo más interesante es recordar que el segundo trimestre empezó con temores de inflación y de subida de tipos y ha terminado con una indiferencia total por parte de los inversores hacia la subida de la inflación. Ya nadie duda de que vienen unos meses de subida de los IPCs, pero la Fed ha convencido a todos de que ese repunte de la inflación será transitorio.

Eso explica que, a pesar de que la inflación en EE.UU. ha subido al 5% en mayo, y a pesar de que el deflactor del PCE que se publicó el viernes pasado está ya en el 3,4% tras tener en mayo la mayor subida vista desde 1991, el tipo de interés del bono del Tesoro a diez años (T bond) está en el 1,52%, muy por debajo del 2% que se pronosticaba cuando empezó el trimestre.

Artículo completo.

contador