El peor error al invertir (y cómo evitarlo)

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2020 15:20 - Actualizado: 10:11
brokerciego12

El mejor consejo de inversión que he escuchado es: compra barato y vende caro. Aunque el razonamiento parece obvio – sobre todo cuando hablamos de cualquier negocio en el que se compra y vende mercancía física-, en el mundo de las finanzas nos encontramos con que la gran mayoría no lo aplica, y en consecuencia, tiene inversiones perdedoras o con rendimientos mediocres.

Sin lugar a dudas, el que seamos seres emocionales es una de las causas de este error común: al ver que un activo sube y sube de precio de forma acelerada en corto tiempo, la codicia nos gana y todos queremos comprarlo para subirnos a esa “ola” ganadora.

El problema es que cuando las grandes masas comienzan a subirse a dicha ola, por lo general es una señal de que el final de ese mercado alcista está cerca.

Justo son las enormes hordas de pequeños inversores comprando caro sin cesar, las responsables de que el mercado tenga movimientos parabólicos que lo disparan a máximos históricos uno tras otro. La euforia extrema es un signo claro de que el riesgo está cerca de llegar a su punto más alto, y tras alcanzar su “pico”, un rápido desplome es inevitable.

Es así como de la noche a la mañana, del optimismo infundado los inversores amateurs pasan al miedo a perder, lo que lleva a ventas de pánico que tumban todavía más el mercado, generan mayor temor y pesimismo, más liquidaciones desesperadas, más caídas de precios y así sucesivamente hasta tocar fondo.

Cabe hacer notar que mientras dichos inversionistas aficionados compraron primero de los profesionales a precios extremos, durante la caída los papeles se invierten y son los inversores profesionales los que recompran de los atemorizados amateurs a precios de remate. Así ha sido siempre, y seguirá siendo hasta el final de los tiempos.

Artículo completo.

contador