El multimillonario inversionista Ray Dalio advierte que EE. UU. y China están "peligrosamente cerca" de una guerra que aplastaría el crecimiento económico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 nov, 2022 11:12 - Actualizado: 09:54
cbtradewars1

Estados Unidos y China parecen estar avanzando hacia un conflicto militar sobre Taiwán que arrunaría el crecimiento económico, advirtió el influyente inversor Ray Dalio. El fundador de Bridgewater Associates dijo que la amenaza de guerra ya pesa sobre la economía mundial y que las dos superpotencias están peligrosamente cerca de escalar las tensiones actuales hasta convertirse en un conflicto militar en toda regla.

"Estados Unidos y China están ahora en una guerra comercial, una guerra tecnológica, una guerra de influencia geopolítica y una guerra económica/capital, y ahora están peligrosamente cerca de una guerra militar", escribió Dalio en una publicación de LinkedIn.

“Esto está asustando a casi todos, lo que paraliza la actividad, lo que conduce a la construcción ineficiente de la autosuficiencia en muchos sentidos, lo que es económicamente costoso”, dijo.

"La mera percepción de que la guerra militar es una posibilidad tiene un efecto negativo en los mercados y la actividad económica. Obviamente, si fuera real sería desastroso", agregó.

La advertencia de Dalio se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera cara a cara con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde que asumió el cargo el lunes, cuando señalaron que querían mejorar las relaciones tensas por las tensiones sobre Taiwán.

Pero unos días antes, Xi le dijo al ejército de China que intensificara el entrenamiento militar en preparación para la guerra, informó The Guardian. Y al final del Congreso del Partido Comunista Chino en octubre, Xi le dijo a su país que se preparara para una "tormenta peligrosa".

Expertos, incluido el principal inversionista Kyle Bass, dijeron que el discurso de Xi en el congreso señaló que Beijing se estaba preparando para avanzar en Taiwán.

Lo más probable es que la guerra en Taiwán ocurra dentro de unos dos años, predijo Dalio, dado que el partido republicano más agresivo es el favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. y es probable que una recesión económica global cause desesperación.

“Las elecciones de 2024 en Estados Unidos y Taiwán, el rearme japonés y la probabilidad de peores condiciones económicas globales en ese momento hacen que 2024 a 2025 sea un período especialmente de riesgo”, dijo.

Dalio comparó un conflicto entre Estados Unidos y China con la guerra en curso de Rusia en Ucrania, y es probable que los países occidentales sancionen los productos chinos si ocurriera un ataque a Taiwán.

“Solo la posibilidad de una guerra más intensa con Estados Unidos está teniendo efectos perjudiciales en el mundo”, dijo.

“Imagínese si invertir o producir en China o comprar productos chinos se volviera políticamente similar a hacer estas cosas con Rusia”.

Eso ya está provocando que los importadores e inversionistas miren hacia otros países, según el multimillonario ivnersor.

"Debido a esta posibilidad, las empresas están trasladando la producción a otros países como India, Vietnam y México, y los inversionistas están haciendo lo mismo", dijo Dalio.

contador