El mítico inversor que nunca ha tenido un año en pérdidas advierte: "Estamos en serios problemas. No descarto algo realmente malo"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2022 17:59 - Actualizado: 09:00
cbstanley druckenmiller eikr

El inversor multimillonario Stanley Druckenmiller cree que el intento de la Reserva Federal de deshacer rápidamente los excesos que ayudó a acumular durante una década con una política monetaria expansiva no terminará bien para la economía estadounidense.

“Nuestro escenario central es un aterrizaje forzoso a fines del 23”, dijo Druckenmiller en la cumbre de inversores Delivering Alpha de CNBC en la ciudad de Nueva York el miércoles. “Me sorprendería si no tenemos una recesión en el 23. No sé el momento, pero ciertamente a finales del 23. No me sorprendería si no es más grande que el promedio”.

Y el legendario inversionista, que nunca ha tenido un año negativo en los mercados, teme que pueda ser algo aún peor. “No descarto algo realmente malo”, dijo.

Druckenmiller cree que la extraordinaria flexibilización cuantitativa y las tasas de interés cero durante la última década crearon una burbuja de activos.

“Todos esos factores que causan un mercado alcista, no solo se están deteniendo, sino que están revirtiendo cada uno de ellos”, dijo Druckenmiller. “Estamos en serios problemas”.

La Fed se encuentra ahora en medio de su ritmo de ajuste más agresivo desde la década de 1980. La semana pasada, el banco central elevó las tasas en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva y prometió más aumentos para combatir la inflación, lo que provocó una gran liquidación de activos de riesgo. El S&P 500 ha alcanzado su mínimo de junio y alcanzó un nuevo mínimo del mercado bajista el martes luego de una racha de pérdidas de seis días.

La Fed cometió un enorme error de política monetaria que está repitiendo.

Druckenmiller dijo que la Fed cometió un error de política cuando presentó una “teoría ridícula de lo transitorio”, pensando que la inflación fue impulsada por la cadena de suministro y los factores de demanda asociados en gran medida con la pandemia.

“Cuando cometes un error, tienes que admitir que estuviste equivocado en esos nueve o 10 meses, en los que simplemente se sentaron allí y compraron $120 mil millones en bonos”, dijo Druckenmiller. “Creo que las repercusiones de eso estarán con nosotros durante mucho, mucho tiempo”.

El índice de precios al consumidor aumentó un 8,3% en agosto año tras año, cerca de un máximo de 40 años y superando las expectativas del consenso.

Druckenmiller añade para finalizar:

“Ni siquiera necesitas hablar de Cisnes Negros para preocuparte en estos momentos. Para mí, la recompensa por el riesgo de poseer activos no tiene mucho sentido”.

contador