"El mercado bursátil está en una enorme burbuja, pero sería una locura apostar en contra de ella"

Jeffrey Bierman, técnico jefe de mercado de TheoTrade

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jul, 2024 14:01 - Actualizado: 09:00
biermancby1

Jeffrey Bierman, técnico jefe de mercado de TheoTrade y profesor adjunto de finanzas en la Universidad Loyola de Chicago, advierte que el mercado bursátil estadounidense está en una enorme burbuja, pero sería una locura apostar en contra de ella.

Gracias a algoritmos controlados por máquinas, señala, las acciones tecnológicas en particular están subiendo a niveles insostenibles mientras que la amplitud del mercado se está deteriorando.

En concreto, "cualquier acción tecnológica con una historia de inteligencia artificial está subiendo demasiado y demasiado rápido", afirma Bierman. Los inversores individuales no están alimentando esta burbuja, añade. Los algoritmos están haciendo subir el mercado e ignorando los fundamentos.

MarketWatch habló recientemente con Bierman para analizar sus opiniones en detalle. Esta entrevista ha sido editada para que sea más breve y clara.

MarketWatch: ¿Cómo describiría las valoraciones de las acciones en este momento?

Bierman: Estamos en una burbuja en una serie de acciones de alto perfil. Sin embargo, es posible que no explote durante un tiempo. Esto se debe a que el índice S&P 500

Se ha convertido en un mercado unilateral con poca o ninguna volatilidad. Según el indicador técnico, el RSI (Índice de Fuerza Relativa), cualquier valor por encima de 70 está en la zona de peligro, y ya lo hemos superado con creces. El RSI más alto que he visto en el S&P 500 diario es 88, y podría llegar a 90 RSI. Es estadísticamente excesivo.

Además, la amplitud del mercado es la peor en años. Combinar un mercado extremadamente sobrecomprado con una amplitud terrible es muy peligroso. Cuando los algoritmos deciden dejar de comprar y empezar a vender, la polaridad podría revertirse con bastante rapidez. Si eso sucede, los algoritmos pueden arrasar el mercado. No hemos visto que eso suceda desde la COVID-19, y solo duró un par de semanas.

MarketWatch: Pero el mercado sigue subiendo a pesar de las señales de advertencia.

Bierman: Sólo un sector, el tecnológico, es el que domina el mercado. La mayoría de los operadores e inversores parecen estar vendiendo los otros sectores y comprando únicamente tecnología. Ya conoce los nombres: NVIDIA Corp., además de una pizca de acciones periféricas de gran capitalización como Walmart Inc.

Los algoritmos son una parte importante de esto. Las personas están condicionadas a perseguir la historia y comprar impulso con la ayuda de los algoritmos. Los algoritmos están programados para comprar cuando hay fortaleza y vender cuando hay debilidad. Los algoritmos no compran cuando hay debilidad, lo hacen las personas. En este momento, los algoritmos están comprando los máximos de 52 semanas y vendiendo los mínimos de 52 semanas.

El fenómeno de la IA ha envalentonado a la gente a comprar principalmente tecnología, sin tener en cuenta el riesgo o el valor potencial.

MarketWatch: A menudo, hay una historia sobre una acción o acciones que la gente sigue. ¿Cuál es esta vez?

Bierman: El mercado está completamente impulsado por la narrativa de la inteligencia artificial: una empresa produce IA u ofrece un servicio de IA. El fenómeno de la IA ha animado a la gente a comprar principalmente tecnología, sin tener en cuenta el riesgo potencial o el valor. Cuando la gente deja de investigar, ignora los fundamentos y solo compra lo que dice la narrativa, sabes que estás en una burbuja de mercado. Dentro de una burbuja, los fundamentos no importan.

La única diferencia esta vez es que está sucediendo a un ritmo mucho más rápido. Gran parte de esto está impulsado por las opciones. El impulso se retroalimenta a sí mismo en lo que se llama un "ciclo de retroalimentación positiva", subiendo cada vez más. El mercado está en máximos históricos y sigue subiendo sin apenas deslizamientos. Sin embargo, en el camino hacia abajo, podría convertirse en un ciclo de retroalimentación negativa que se perpetúa más allá de la imaginación de los inversores o de su tolerancia al riesgo.

MarketWatch: La sobrecompra no significa venta. ¿Qué podría cambiar el sentimiento del mercado y hacer que los inversores se disgusten con las acciones?

Bierman: Esto puede durar un tiempo, pero no puede durar para siempre. Es probable que la gente no venda hasta que las máquinas hagan bajar el mercado. En el camino hacia arriba, pocos venden. La mayoría de los inversores tienden a vender en el camino hacia abajo. Es una mentalidad de rebaño. En un mercado normal, las acciones pueden subir durante cinco o seis días y luego bajar durante cinco o seis días. Este mercado ha roto ese molde. Hoy en día, el mercado puede subir durante 40 o 50 días seguidos debido al ciclo de retroalimentación positiva. El mercado está completamente desvinculado de las noticias. Es la primera vez en mi carrera en que la mayoría de las noticias son irrelevantes. Eso se debe a que los algoritmos no reaccionan a las noticias durante más de una fracción de segundo.

Termina cuando el mercado deshaga todas las acciones de megacapitalización y, con toda probabilidad, habrá una rápida caída. En este momento, las valoraciones fundamentales no son un gran catalizador. La gente tampoco parece estar centrada en la investigación. Sin embargo, les advierto: en el camino a la baja, puede convertirse en una pesadilla que se perpetúe a sí misma, porque las máquinas pueden mantener la presión de venta. Es entonces cuando los inversores suelen empezar a recurrir a los fundamentos.

MW: ¿Deberían los inversores apostar contra este mercado?

Bierman: Hasta que el mercado comience a dar marcha atrás, es una locura venderlo en corto. Cualquiera que venda en corto en este mercado se ha visto diezmado. Es un mercado que no se puede vender en corto en lo que a mí respecta, a menos que seas masoquista. El mercado ha decidido que quiere subir. No importa lo que le eches encima (noticias negativas, tasas de interés, datos macroeconómicos), no le importa. Se llama "sesgo de confirmación".

En cuanto a mí, estoy aliviando mi postura alcista. Tomo ganancias donde veo valoraciones máximas en posiciones largas. Pero lo que importa a los gestores de fondos es que el mercado está subiendo y no les pagan por perderse los repuntes. Las métricas de valoración tradicionales, como la inflación, el dólar estadounidense y las tasas de interés, han dado paso a la búsqueda del rendimiento. Sarcásticamente, lo llamo un "mercado Seinfeld"; no importa mucho más que la narrativa o el meme actual. Esta es la etapa final del mercado alcista. No hay miedo. El único miedo es el miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés). El riesgo es una idea de último momento.

Michael Sincere ( michaelsincere.com ) es el autor de “Understanding Options”, “Understanding Stocks” y el próximo libro “Help Your Child Build Wealth” (Wiley, 2024).

contador