El dolor y el sufrimiento vendrán este año por la falta de crecimiento

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2020 10:14 - Actualizado: 10:14
cbbajista98 short1

Dame una idea y moveré las Bolsas. Hasta ahora, han sido las cinco (5) grandes FAANG de Wall Street, las que han catapultado los principales índices de la mayor Bolsa del mundo. Pero nada más ¿Y ahora? Mucha precaución, porque la Historia demuestra que lo de hoy es ya es viejo y que algunas de estas 5 magníficas muy bien puede haber consumido su época de gloria y esplendor.

El mundo no se ha parado. No se para. Seguro que ya hay nuevos avances y motivos inversores en marcha, delante de nuestras narices, que desconocemos. Cuando todo el mundo lo sepa ya será tarde. O no. Son momentos de tránsito en los mercados. Muy peligrosos, porque estamos avisados de la falta de liquidez y, en el mismo acto, de la posibilidad de una retirada general, aunque imperceptible, de los bancos centrales. No pueden seguir amamantando a sus hijos por los siglos de los siglos. El dolor vendrá este año por la falta de crecimiento económico en el mundo, en general, y en España, en particular. El crecimiento económico es clave pra la evolución de los mercados. No lo olviden", me dice uno de mis gurus favoritos, que añade:

"El miedo es que un pequeño retroceso de los mercados pueda provocar una estampida. Ahora, la mayoría de los participantes considera, que se ha conjurado el peligro de recesión en EE UU, cuando gran parte del año pasado y último trimestre de 2018, consideraron lo contrario..."

"Pero como decía hace dos años Jacob de Tusch-Lec, Artemis IM , "lLa coyuntura actual del mercado es una de las más confusas e impredecibles que hemos atravesado en años. Las reglas que se han aplicado durante el largo período de tipos de interés próximos a cero y de flexibilización cuantitativa están volviendo a escribirse deprisa y corriendo. Durante mucho tiempo, los inversores dispusieron de un «manual de tácticas»: una serie de reglas generales, rudimentarias pero efectivas, que les indicaban cómo reaccionar ante un determinado cambio de la economía o de la política monetaria..."

"Ahora ese manual se está haciendo trizas. Dada la complejidad de la estructura que sustenta el sistema financiero, no debería extrañarnos que el final de una década de política monetaria no convencional lleve aparejados efectos complicados e imprevisibles. Los inversores están observando diversos indicadores para ver si la estructura todavía se sostiene. La Reserva Federal de EE. UU. está reduciendo su balance y se está renovando el crecimiento de la masa monetaria («M2») en todo el mundo. Por su parte, el enorme aumento de la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos no garantizados y los tipos swap a un día (el diferencial Libor-OIS, entre los tipos de interés de oferta en el mercado interbancario de Londres y los swaps de tipos de interés a un día, es el más amplio desde 2008) ha suscitado alarma en el mercado, lo cual es un síntoma de la existencia de tensión en algún punto del sistema..."

***

Como han leído, el Fondo Monetario Internacional ha rebajado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2020, cuando espera que el PIB español crecerá un 1,6%, igual ritmo de expansión que la institución proyecta para 2021, una décima por debajo de su estimación del pasado mes de octubre, según refleja la actualización del informe 'Perspectivas para la Economía Mundial'. Y hay más:

https://blogs.imf.org/2020/01/20/tentative-stabilization-sluggish-recovery/

En cualquier caso, relevante que el FMI contemple que China todavía crezca en 2020 al 6,0 % y que en 2021 sólo caería al 5,8 %. (David Cano@david_cano_m)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero - Lacartadelabolsa

contador