Ahora le tocará a Europa soportar las "amenazas" de Trump

Chris Matthews

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2020 13:52 - Actualizado: 13:52
zzzzwarimm1

"Los críticos del acuerdo comercial subestiman algunos de los logros que la administración Trump pudo lograr", dijo a MarketWatch Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors.

Agregó que el mercado no esperaba que China se comprometiera a comprar hasta $ 200 mil millones en importaciones estadounidenses adicionales durante los niveles de 2017 en los años calendario 2020 y 2021, ni los inversores predijeron que los productos de fabricación y energía compondrían una porción tan grande: $ 115 mil millones - del compromiso general.

Arone también elogió el nuevo mecanismo bilateral de disputas que brindará a las empresas estadounidenses una nueva vía para presentar quejas sobre propiedad intelectual y un mecanismo de aplicación respaldado por la amenaza de nuevos aranceles.

"Estos son logros sólidos", dijo Arone. "Hay verdaderos dientes en este trato".

Desafortunadamente para los alcistas del mercado de valores, sin embargo, los inversores y analistas dijeron a MarketWatch que el acuerdo probablemente se quedará corto en la creación de un entorno de certeza para las empresas que esperan planificar nuevas inversiones de capital y, por lo tanto, no pueden impulsar el crecimiento de las ganancias económicas o corporativas.

Me parece increíblemente obvio que habrá más volatilidad y cambios en los asuntos comerciales.

David Bahnsen, director de inversiones de The Bahnsen Group, que gestiona 2.000 millones de dólares, dijo: "Me parece increíblemente obvio que habrá más volatilidad y cambios en los asuntos comerciales, más amenazas por parte del presidente a los principales socios comerciales."

Bahnsen dijo que estas nuevas amenazas podrían ser hacia China, si no está actuando de manera lo suficientemente agresiva como para cumplir con los objetivos de importación, pero que Europa también es un objetivo probable. "El presidente no sufrirá políticamente con su base para comenzar a impresionar a Europa y, sin embargo, crearía una volatilidad en el mercado que actualmente no se aprecia".

La Casa Blanca ha amenazado con imponer aranceles a las exportaciones francesas por valor de 2.400 millones de dólares en respuesta a un nuevo impuesto digital instituido por Francia, que según la administración está dirigido a empresas estadounidenses. En octubre, la administración Trump impuso nuevos gravámenes a las exportaciones de la UE por $ 7,5 mil millones, en represalia por lo que la Organización Mundial de Comercio acordó son subsidios injustos a la empresa aeroespacial Airbus SE AIR de Leiden, con sede en los Países Bajos, y aún no ha revocado las amenazas de imponer aranceles a las autopartes y automóviles europeos, lo cual, según los analistas , sería un problema importante para los fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Mientras tanto, el acuerdo comercial solo redujo una fracción de los nuevos aranceles impuestos por EE.UU. y China durante los últimos dos años, con EE.UU. manteniendo aranceles de entre 7.5% y 25% sobre $ 370 mil millones en exportaciones chinas y China manteniendo derechos de represalia sobre $ 110 mil millones en exportaciones estadounidenses. El analista de JP Morgan Dubravko Lakos-Bujas estimó que estas tarifas ya existentes imponen un costo anual de $ 600 por hogar estadounidense y $ 5 en ganancias por acción para el S&P 500.

"Nada en la fase uno agregará específicamente mucho al crecimiento económico global", escribió Tom Essaye, presidente del Informe Sevens en una nota el jueves a los clientes. "Todo lo que tenemos que hacer es mirar a los Tesoros e internos del mercado para ver eso".

contador