Dudas ante una semana importante

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2021 19:08
brokercbsmallcap

Aunque las tecnológicas siguen imparables su marcha triunfal y el Nasdaq cerró el pasado viernes marcando otro récord histórico, las dudas han hecho acto de presencia en la tercera semana de enero. Dudas que han sido mayores en las Bolsas europeas, tal vez por la sensación cada vez más clara de que Europa se encamina hacia una segunda recesión por los efectos de la tercera ola de la pandemia, pero que también se han sentido en Wall Street.

Así, el Ibex, el Mib italiano y el Cac francés se han dejado respectivamente un 2,4%, un 1,3% y un 0,9% la pasada semana. Solo el Dax alemán ha conseguido avanzar un 0,6%, permitiendo al selectivo Eurostoxx cerrar la semana en tablas gracias al empuje de algunos valores alemanes como las automovilísticas (Volkswagen +7,4% en la semana) o algunas industriales (Siemens +10,9% en la semana). En esas subidas de las exportadoras alemanas seguramente ha tenido mucho que ver el crecimiento de China del 6,5% en el cuarto trimestre que se publicó el lunes pasado, superando las estimaciones y dejando el PIB anual en el 2,3%.

En Estados Unidos, como ya viene siendo habitual, las tecnológicas han destacado, permitiendo al Nasdaq avanzar un 4,2% en la semana mientras que el S&P subía un 1,9% y el Dow solo un 0,6%, muy afectado por IBM y por Intel, que en la sesión del viernes se desplomaron respectivamente un 9,9% y un 9,3% tras publicar resultados, por la mala cifra de ventas en el caso de IBM y por haber perdido terreno frente a rivales como Nvidia o AMD en el caso de Intel.

Por el contrario, Netflix ha sido el valor estrella entre las grandes tecnológicas, al subir el pasado miércoles un 15% tras presentar resultados y anunciar que ha sobrepasado a nivel global los doscientos millones de suscriptores. Pero no ha sido Netflix la única gran tecnológica que ha protagonizado fuertes subidas semanales. Alphabet ha subido un 9,5% en la semana, Apple un 9,4%, Facebook un 9,2%, Microsoft un 6,3%, y Amazon un 6%.

Estamos por tanto de nuevo en la "K" bursátil, pero un poco modificada esta vez respecto a la versión de la pasada primavera, porque ahora junto a los valores favorecidos por los confinamientos, los llamados "pandemic stocks", que incluyen a las ya citadas tecnológicas, también suben con fuerza algunas industriales, como las ya citadas automovilísticas alemanas, básicamente por el "efecto China".

Artículo completo.

contador