Dos burbujas se están gestando mientras el coronavirus crece como gran problema para la economía

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 feb, 2020 17:07 - Actualizado: 08:58
cbburbujamercados short

A pesar del buen tono de las bolsas en la última semana, algunos analistas no están seguros de por cuánto tiempo más los inversores ignorarán los temores al coronavirus en un momento en el que parecen estar gestándose dos grandes burbujas en el mercado. El brote del coronavirus es, probablemente, el riesgo más crítico para la recuperación de las acciones.

"Eso es todo lo que realmente veo", dijo el gurú de los mercados y presidente de Yardeni Research. "Mientras más tiempo esta amenaza continúe pesando en la economía global, más representa un riesgo para al menos una corrección en el mercado de valores".

Una corrección es una disminución de al menos el 10% de los máximos recientes.

Yardeni, que pasó décadas en Wall Street ejecutando estrategias de inversión para empresas como Prudential y Deutsche Bank, ha pensado desde principios de año que el mercado podría corregir. A pesar de que es un "alcista" a largo plazo, Yardeni cree que las altas valoraciones del mercado han aumentado los riesgos de corrección durante meses.

Según Yardeni, los temores al coronavirus podrían surgir como el catalizador que ponga una pausa en las subidas bursátiles.

"A los mercados les ha ido notablemente bien frente a los titulares de noticias que todavía son inquietantes, con China básicamente en cuarentena debido a la cancelación de vuelos", dijo. "Eso tiene que ser perjudicial para las cadenas de suministro".

- Hay evidencias de que 2 burbujas se están acercando rápidamente a su destrucción. Así es como explotarán exactamente

La Reserva Federal ha desempeñado un papel descomunal al asegurar simultáneamente el mercado alcista y la expansión económica más largos de la historia en Estados Unidos.

En cada momento desde la Gran Recesión, la Fed ha intervenido con un salvavidas. Más recientemente, inyectó miles de millones de dólares en los mercados de préstamos a corto plazo en septiembre pasado cuando se produjo una crisis de efectivo, y continúa proporcionando liquidez.

Pero hay resultados no deseados de estas medidas estimulantes, según Michael Hartnett, el estratega jefe de inversiones del Bank of America.

En una nota el pasado viernes, señaló dos áreas amplias donde el "exceso de liquidez" está generando burbujas. Y proporcionó múltiples ejemplos de sus manifestaciones.

La primera burbuja está en activos de rendimiento escaso.

Los bonos soberanos se llevan la palma en esta categoría. Los datos del Banco de América muestran un flujo récord de $ 481 mil millones en fondos de bonos en 2019, incluso cuando el valor de la deuda de rendimiento negativo se disparó a un récord superior a $ 16 trillones.

Este nombre inapropiado, inversores que persiguen activos con rendimientos bajo cero, fue tan frecuente el año pasado que otro estratega concluyó que estaba viendo "la mayor burbuja de la historia".

Si bien Hartnett no evalúa la tendencia como tal, es claramente una burbuja en su libro.

La segunda burbuja que señaló está en activos de escaso crecimiento.

Para esta, Hartnett estaba armado con múltiples ejemplos de inversiones que se han prendido como incendios forestales debido a sus posibles ganancias.

Como era de esperar, Tesla fue su primer ejemplo de la actual "exuberancia irracional".

A los toros les gusta la compañía porque es pionera en la industria de los vehículos eléctricos. Pero las últimas semanas han sido devastadoras: las acciones se dispararon un 141% y luego cayeron un 29% en solo 25 días de negociación sin noticias innovadoras. Muchos observadores del mercado citaron un combo de vendedores en corto que fueron exprimidos de sus apuestas bajistas y un temor contagioso a perderse las subidas.

Además del fenómeno Tesla, Hartnett citó el auge de los fondos negociados en bolsa como otro ejemplo de comportamiento irracional. A pesar de todos los costos y beneficios de diversificación de los ETF, señaló que se han creado la friolera de 2.712 en los últimos dos años.

Otra señal de exceso de crecimiento que cita Hartnett es la apuesta de la industria de capital privado para descargar $ 1.5 trillones en capital no gastado lanzándose a la banca en la sombra.

- Cómo estallan las burbujas

Dadas las tendencias descritas anteriormente, la gran pregunta es cuándo y cómo termina todo.

Hartnett fija el momento de un "gran techo" en el segundo trimestre, momento en el que dice que se volverá "racionalmente bajista". En cuanto a los factores desencadenantes, uno que ya preocupa a Hartnett es que el S&P 500 se está elevando a niveles máximos históricos a pesar de que los nuevos pedidos de bienes de capital, un indicador del sentimiento empresarial, se mantienen estables.

Un catalizador más distante es una inversión del estímulo de la Fed que ha ayudado a los mercados a mantenerse a flote. Hartnett imagina un escenario en el que el optimismo de los inversores sobre las elecciones alimenta el espíritu animal y hace que la Fed reduzca su apoyo de liquidez.

Un desencadenante adicional que Hartnett imagina es que los inversores subestiman por completo los mayores riesgos que han dejado en segundo plano por el momento, a saber, una recesión económica, inflación e incumplimientos crediticios.

Hasta que estos escenarios se desarrollen, Hartnett se mantiene "irracionalmente optimista" sobre los activos de riesgo durante el primer trimestre. Espera que el S&P 500 suba a 3.498, un repunte del 5% desde los niveles actuales que marcarían el mercado alcista más largo y más grande del mercado de valores en la historia.

contador