Deutsche Bank afirma que la liquidación del mercado tiene otro 6% por delante

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2025 08:00 - Actualizado: 18:30
Deutsche-bank-portada

La liquidación del mercado aún no ha terminado, ya que la confianza de los consumidores y las empresas se desploma debido a la incertidumbre arancelaria, según Deutsche Bank.

“Creemos que la ola de ventas en la renta variable estadounidense seguirá su curso”, escribió Binky Chadha, estratega jefe de Deutsche Bank, el sábado. “Dado que la incertidumbre sobre la política comercial probablemente seguirá pesando, al menos hasta el 2 de abril, prevemos que el posicionamiento seguirá reduciéndose”.

“Un movimiento hacia la parte inferior de la banda de posicionamiento, que es donde estuvo en la última guerra comercial, llevaría al S&P 500“Bajó a 5250”, agregó Chadha.

El nivel del S&P 500, señalado por Chadha, apunta a una nueva caída del 6,9% desde el cierre del viernes de 5.638,94. El índice de referencia se situó aproximadamente un 8% por debajo del máximo histórico alcanzado el mes pasado.

En el centro del pronóstico del estratega se encuentra la preocupación por una desaceleración económica en medio de la incertidumbre arancelaria, que probablemente no se disipará durante al menos las próximas semanas. La última temporada de resultados mostró que los directores ejecutivos están recortando drásticamente los gastos de capital y sus previsiones de ganancias.

Chadha también espera que la idea de un “Trump put” —en el que el presidente flexibilizará sus políticas que han desestabilizado el mercado— no se haga realidad hasta que se produzca un marcado descenso en los índices de aprobación de Trump.

“En comparación con el nivel de confianza del consumidor, el índice de aprobación actual es alto, lo que implica un amplio margen de mejora, ya que es probable que la evolución negativa del crecimiento o la inflación acelere la recuperación”, escribió Chadha. “Prevemos que el índice de aprobación neta se vuelva significativamente negativo, al menos un -5%, antes de que el gobierno empiece a considerar una respuesta”.

Aun así, Chadha, quien tenía una de las perspectivas más optimistas de cara a 2025, afirmó que es “demasiado pronto para rendirse” en su objetivo de 7.000 para fin de año, un aumento de más del 24 % con respecto al cierre del viernes. Cree que las acciones pueden recuperarse con fuerza en la última parte del año si se resuelve la incertidumbre arancelaria.

Al menos el lunes, el índice general subió ligeramente, intentando recuperarse de sus pérdidas recientes. Esto se produjo después de que el último informe de ventas minoristas en EE. UU. mostrara que los consumidores siguen gastando, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.

“Si bien los riesgos han crecido, por ahora mantenemos nuestro objetivo de fin de año de 7.000 para el S&P 500”, afirmó.

Sarah Min

contador