¿Cuántas acciones debo poseer en mi cartera? Peter Lynch nos lo aclara

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2021 14:52 - Actualizado: 09:35
lynchpetercb12

Probablemente esté familiarizado con el legendario inversor Peter Lynch, quien ganó su considerable fama administrando el Fondo Magellan de Fidelity.

El fondo obtuvo un rendimiento anualizado del 29% durante los 13 años que lo llevó, más del doble de lo que obtuvo el S&P 500 (SPY) (VOO) durante ese tiempo. Lynch es bien conocido por su libro One Up On Wall Street, donde explica que los inversores individuales pueden superar a los gestores de fondos porque no se ven afectados por las preocupaciones sobre el rendimiento a corto plazo y las reglas burocráticas. Durante su mandato como administrador del Fondo Magellan, Lynch tenía hasta 1.400 acciones en algún momento. Un número tan grande no le impidió crear un alfa sobresaliente.

Pero es fundamental entender que no invirtió en nuevos negocios en un esfuerzo por diversificarse más. Simplemente invirtió en una inversión convincente cada vez que se encontraba con una. Esta distinción es fundamental.

“No sirve de nada diversificarse en empresas desconocidas solo por el bien de la diversidad. Una diversidad tonta es el duende de los pequeños inversores. Dicho esto, no es seguro poseer una sola acción, porque a pesar de sus mejores esfuerzos, la que elija podría ser víctima de circunstancias imprevistas. En carteras pequeñas, me sentiría cómodo poseyendo entre tres y diez acciones”, afirmaba Lynch.

Artículo completo.

contador