Cómo invertir inteligentemente cuando aumenta la inflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2021 12:53 - Actualizado: 08:13
inflacioncbinversion1

Los precios están subiendo más rápido de lo habitual y la amenaza de la que hablan más inversores es la inflación. La inflación presenta desafíos para los inversores de varias maneras, dicen los expertos.

De manera más simple, a medida que aumenta el costo de vida, sus ganancias no llegan tan lejos. Ese es un problema particularmente molesto para los jubilados, que pueden depender principalmente de sus ganancias para pagar sus facturas, mientras que los más jóvenes también tienen sus cheques de pago (y la alta inflación ha tendido a generar salarios más altos).

“En general, la inflación suele ser negativa para las acciones”, dijo Amy Arnott , estratega de carteras de Morningstar.

Señaló la historia como prueba: entre 1973 y 1981, la inflación aumentó más de un 9% anual. Durante el mismo período, las acciones pierden alrededor de un 4% anual.

Pero que no cunda el pánico, hacerlo nunca ha ayudado a un inversor. En primer lugar, todavía no sabemos si el aumento de los precios se convertirá en la nueva normalidad o si es solo el resultado temporal de una nación que está emergiendo de una pandemia y un año de bloqueos y restricciones. E incluso si los costos continúan aumentando a un ritmo constante durante las próximas audiencias, la historia muestra que las acciones superan la inflación a largo plazo.

El rendimiento anual promedio de las acciones fue de alrededor del 11% entre 1900 y 2017.

El rendimiento anual promedio de las acciones fue de alrededor del 11% entre 1900 y 2017, según cálculos de Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Después de restar el costo de la inflación, ese rendimiento anual promedio se mantiene en un atractivo 8%.

Aún así, hay algunas medidas que los inversores pueden tomar para proteger su dinero de la inflación e incluso aprovechar el medio ambiente, dicen los asesores financieros.

Debido a que podría haber un alza en las tasas de interés por parte de la Fed, los expertos recomiendan que no inmovilice demasiado de su dinero ahora en bonos o certificados de depósito a largo plazo. Hacerlo podría llevarlo a perder tasas más altas más adelante.

“Aconsejo a los clientes en la actualidad que se concentren en bonos de corto a mediano plazo y eviten cualquier inversión que tenga ‘largo plazo’ en el nombre”, dijo Doug Bellfy , planificador financiero certificado de Synergy Financial Planning en South Glastonbury, Connecticut.

“Las acciones de crecimiento tienden a tener un peor desempeño porque esperan obtener la mayor parte de su flujo de efectivo en el futuro”, dijo Doll. “Y a medida que aumenta la inflación, esos flujos de efectivo futuros valen menos”.

Señaló a Tesla como ejemplo. “Tesla ha bajado más del 20% este año debido a algunos problemas, pero la inflación y el aumento de las tasas de interés son un factor importante”, dijo Doll.

Cómo aprovechar la subida de precios

A medida que Doll ha estado reduciendo la exposición de sus clientes a las acciones en crecimiento, ha estado aumentando su asignación a acciones de valor, o compañías que cotizan a tasas por debajo del promedio en el S&P 500 .

“Las acciones de valor pueden mejorar un poco durante los períodos inflacionarios”, dijo Doll.

Eso se debe a que estas empresas a menudo pertenecen a industrias, como los sectores financiero y de consumo básico, que se ven menos afectados por la inflación, dijo Doll: “Estas industrias tienden a tener un mejor desempeño porque tienen más poder de fijación de precios y pueden aumentar sus precios con inflación mejor que otras industrias”.

Estos negocios también suelen estar bien establecidos, dijo, por lo que no tiene que preocuparse tanto por la disminución de valor de su crecimiento esperado.

Otro buen partido para los inversores preocupados por la inflación son los valores protegidos contra la inflación del Tesoro , o TIPS, dijo el CFP Nicholas Scheibner , asesor de gestión patrimonial de Baron Financial Group en Fair Lawn, Nueva Jersey.

Estos valores conllevan un riesgo similar al de otras inversiones de renta fija, dijo, pero agregan un monto principal ajustado si aumenta la inflación.

Otras coberturas contra la inflación incluyen invertir en bienes raíces, oro e incluso criptomonedas, dicen los asesores. Este contenido está bloqueado porque no permite cookies.

“Los bienes raíces funcionan bien porque los propietarios y propietarios ven aumentar el valor de sus propiedades”, dijo Doll. “Pero también los propietarios pueden traspasar fácilmente los aumentos de alquiler”. El argumento para invertir en criptomonedas u oro en medio de la inflación es que esos activos no se ven dañados por la erosión del valor del efectivo. Sin embargo, ambos son muy volátiles y no deberían representar más del 5% de su cartera, advierten los expertos.

CNBC

contador