Cómo el coronavirus está comenzando a afectar la economía de China

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2020 11:08
cbviruschina 12ds

Los datos preliminares muestran la escala en la que el brote de coronavirus está afectando a la economía china. En una conferencia de prensa especial el domingo, funcionarios chinos indicaron que la enfermedad seguirá siendo un problema en el futuro cercano.

El impacto inmediato fue visible en una caída en el flujo de pasajeros. En un esfuerzo por evitar que el virus se propague, el gobierno ha alentado a las personas a quedarse en casa, canceló importantes eventos públicos y restringió los viajes por decenas de millones.

Los viajes se hunden

Los viajes en general el sábado, el primer día del Año Nuevo Lunar, cayeron un 28,8% respecto al año anterior, dijo Liu Xiaoming, viceministro de transporte. Específicamente, notó disminuciones del:

- 41,6% en viajes aéreos civiles

- 41.5% en viajes en tren

- 25% para transporte por carretera.

El domingo, China Railway Chengdu también anunció que detendría varias rutas de trenes de alta velocidad, incluidas algunas a Shanghai, durante los próximos días, hasta principios de febrero.

"Grave escasez" de suministros médicos

Las autoridades chinas han enfatizado la necesidad de que los ciudadanos usen máscaras, e incluso han impuesto multas en algunos lugares para aquellos en espacios públicos que no las usan. Otros artículos, como kits de prueba de virus y trajes protectores, también están insuficientemente abastecidos.

"Nos enfrentamos a una grave escasez de suministros dada la demanda", dijo Wang Jiangping, viceministro de industria y tecnología de la información.

Wang notó una escasez particular de trajes protectores y máscaras, especialmente en Wuhan. Por ejemplo, Wang dijo que se necesitan alrededor de 100.000 trajes de protección por día, pero la capacidad de producción diaria es, en el mejor de los casos, de decenas de miles.

En un esfuerzo por satisfacer estas necesidades de suministros médicos, Wang dijo que el 40% de la capacidad de producción total está de nuevo en línea, a pesar de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Las autoridades también dijeron el domingo que para mejorar las condiciones médicas, están haciendo un inventario del área circundante y trabajando para agregar más camas de hospitales y personal médico.

El Ministerio de Finanzas de China agregó en un comunicado el domingo que varios niveles de ministerios de finanzas han emitido 11,2 mil millones de yuanes ($ 1,6 mil millones) en subsidios para atención médica, compras de equipos y otros esfuerzos para controlar la epidemia.

Pero los últimos desarrollos indican que estas interrupciones en la actividad económica regular pueden ser solo el comienzo de una situación a más largo plazo.

La ciudad de Beijing dijo el domingo que las escuelas locales, desde los jardines de infancia hasta las universidades, pospondrán la reanudación del año escolar hasta nuevo aviso, según los medios estatales. Según el calendario original de vacaciones del Año Nuevo Lunar, los chinos volverían a trabajar el 31 de enero.

contador