¿Cómo afectarán las elecciones anticipadas a las acciones españolas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 may, 2023 16:55 - Actualizado: 08:58
cbelecciones ep1

¿Qué deberían hacer los inversores con la sorpresiva decisión del presidente Pedro Sánchez de convocar elecciones generales en julio tras una dura derrota de su coalición de izquierda durante las elecciones locales? La reacción del mercado sugiere que no deberían preocuparse demasiado.

Es probable que la votación de verano devuelva al PP al poder por primera vez desde 2018 y, aunque lo más probable es una coalición con el ultraderechista Vox, también es posible un gobierno en solitario del PP.

En cualquiera de los escenarios, los analistas esperan que la disciplina fiscal en el país de la zona euro sea poco probable que esté en riesgo.

"No esperamos grandes desviaciones de la postura fiscal cautelosa de España, aunque las prioridades en su composición podrían ser muy diferentes (menos aumentos de impuestos, más recortes de gastos)", escribe Giada Giani en Citi.

"El gasto de los Fondos de Recuperación para Europa podría hacer una pausa a medida que la nueva administración se asiente y decida sus prioridades". El analista de Eurasia Group, Federico Santi, espera una política económica más favorable a las empresas bajo el líder moderado del PP, Feijóo, y está de acuerdo en que la disciplina fiscal no está en juego.

"Si bien Feijóo estará bajo presión para reducir la carga fiscal, probablemente tomará un rumbo cauteloso en materia de política fiscal y seguirá buscando una consolidación fiscal gradual", dice.

Mientras tanto, con los datos mostrando que la inflación en España se enfrió aún más en mayo, el IBEX en Madrid sube un 0,35% y los rendimientos de los bonos españoles a 10 años cayeron alrededor de 4 puntos básicos, sin mostrar signos de estrés.

contador