Comentario de mercado: “Aprovechemos esta inercia mientras dure"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 feb, 2020 09:51
brokerbolsa1

Los analistas de Bankinter señalan en una nota a clientes: "Probablemente esta semana tengamos más de lo mismo: inercia alcista si la evolución del Coronavirus no lo estropea."

"La tendencia al rebote sigue imponiéndose. Lo comprobamos de nuevo la semana pasada: las bolsas avanzaron otro poco más, a pesar de que la macro europea estuvo por debajo de lo esperado y de que el coronavirus aún no está controlado.

Pero los resultados empresariales -no solo americanos, sino también europeos están saliendo razonablemente buenos e incluso algo mejores de lo esperado. Como referencia básica, el BPA 4T’19 medio de las 387 compañías que ya han publicado del S&P 500 ofrece +1,2% vs -1,3% esperado. El avance no parece gran cosa, pero en realidad sí lo es porque elude la contracción y ya a partir del 1Tr20 la progresión mejora sustancialmente: BPA 1T’20e +0,9%; BPA 2T’20e +2,8%; BPA 3T’20e +8,2%; BPA 4T’20e +11,6%... Es decir, la expansión de los resultados americanos mejora a partir de ahora y eso proporciona un soporte sólido a las bolsas mientras no surja otro factor contrario que bloquee su avance.

Esta semana el frente europeo más flojo que el americano. Al menos eso parece a juzgar por la macro que se publica. Empezamos mañana con un ZEW alemán que se teme retroceda desde 26,7 hasta 22,0 y terminaremos el viernes con unos PMIs Manufactureros más bien flojos (Alemania 44,8 esperado desde 45,3; UEM 47,4 vs 47,9; EEUU 51,5 vs 51,9). El único registro macro que se espera sea bueno es el Indicador Adelantado americano del jueves: +0,4% vs -0,3% anterior.

Además tenemos Actas de la Fed (miércoles) y del BCE (jueves), pero creemos que no aportarán nada nuevo, salvo comentarios sobre la preocupación por la pérdida de actividad a causa del Coronavirus. Y eso el mercado ya lo sabe y lo tiene descontado… a pesar de lo cual sigue subiendo. China bajará tipos el jueves. Solo será un ajuste fino porque tiene la inflación en +5,4% y no puede permitirse más mientras no afloje, pero eso bastará para que las bolsas reaccionen positivamente. Y a partir del jueves y a lo largo del fin de semana hay G-20, que seguramente se concentrará (¡cómo no!) en cómo combatir el Coronavirus.

Teóricamente las bolsas deberían descansar o incluso tomar algunos beneficios, pero la inercia alcista es tan fuerte que seguramente rebotarán algo más. Van demasiado rápido…"

contador