Citi señala los 2 factores podrían desencadenar la próxima ola de turbulencias en el mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2021 15:50
turbulenciascb1

Los mercados continúan con su optimismo por el estímulo fiscal de la nueva administración del presidente Joe Biden. El S&P 500 subió ayer un 1,39% a un nuevo máximo, la mejor subida del Día de la Inauguración en 36 años .

Nuestra llamada del día es del informe de Citi sobre temas de inversión para 2021, y en el que el banco dice que hay "una probabilidad significativa de turbulencia financiera" en los mercados.

Las valoraciones del índice de acciones se encuentran en niveles elevados, se avecinan posibles rebajas de calificación crediticia y existe la posibilidad de sorpresas inflacionarias este año, dijo Citi, respaldando las proyecciones de los estrategas.

Las valoraciones financieras no son consistentes con medidas del lado real como el producto interno bruto "en prácticamente todas las métricas", según el banco. Esto carga el arma para provocar turbulencias.

Podría ser inflación. La pandemia COVID-19 ha sentado las bases para que las tasas de inflación sean volátiles en 2021. Si bien Citi dijo que hay "poco apoyo subyacente" para la inflación sostenida, los precios perdidos debido al efecto de los cierres y los correspondientes efectos base año tras año podrían mercados de miedo.

También podría desencadenarse una ola de turbulencias al desacelerar las compras del banco central. Las proyecciones sugieren que tanto el ritmo de compras como las compras netas de activos se desacelerarán este año. Dado el hecho de que las compras netas de activos son el camino principal entre la política monetaria y la economía real, Citi dijo que una modificación a estos patrones podría sorprender a los mercados "sin importar cuánto intenten los bancos centrales comunicarse con anticipación".

Es probable que cualquier turbulencia golpee los mercados de acciones y crédito, según el banco de inversión, porque estas clases de activos actualmente muestran una volatilidad más alta que las normas recientes.

Entonces, ¿qué deberían hacer los inversores? Citi recomienda comprar en las próximas caídas.

La lista de verificación del mercado bajista global del banco de inversión está registrando 8/18 banderas rojas después del último repunte, que es la mayor cantidad de marcadores desde 2009. El mercado de EE.UU. tiene 9.5 banderas rojas, mientras que es más bajo en Europa, con 5.

Eso indica una buena cantidad de "espuma" en los mercados: cuanto más espumosa, menos inclinado es el modelo de Citi a comprar.

Jack Dento de MW

contador