¿Burbuja, burbuja, fatiga y problemas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2021 15:40 - Actualizado: 09:48
cbburbuja shr33

Dado que las acciones estadounidenses cada vez más caras alcanzan máximos históricos a pesar de las señales divergentes de los mercados de bonos, la inflación, las variantes de Covid-19 y las tensiones geopolíticas, los inversores pueden preguntarse si las cosas parecen demasiado buenas para durar.

"Los indicadores de burbuja del mercado de valores parpadean cada vez más en naranja o rojo", escribió Jeroen Blokland, jefe de investigación de True Insights, en una nota reciente.

Blokland observa que la capitalización de mercado total de las acciones con una relación precio / ventas de más de 20 ha aumentado a $ 4.5 billones, mientras que un auge en el comercio minorista y la actividad de OPI, así como valoraciones espumosas en algunos sectores apuntan a mercados de valores "exuberantes". .

Richard Bernstein, director de inversiones de Richard Bernstein Advisors, dijo al Foro de Mercados Globales de Reuters que ve burbujas "generalizadas", especialmente en bonos de larga duración, acciones con una alta relación precio-beneficio, el bitcoin y sectores "innovadores".

"Es la enorme magnitud del estímulo monetario atrapado en la economía financiera que no puede llegar a la economía real lo que está causando burbujas generalizadas", agregó Bernstein.

Justin Onuekwusi, director de Fondos de Activos Múltiples Minoristas de LGIM, dijo en el foro que le preocupa lo que él llama el "acertijo de la concentración" en las acciones estadounidenses.

"El hecho de que las cinco acciones más grandes representen más de una quinta parte del mercado significa riesgos significativos asociados con el mercado estadounidense, ya que esa concentración es más alta que nunca", dijo Onuekwusi.

Dados los riesgos potenciales, Bernstein favorece las acciones de energía, industriales y de materiales, así como los sectores de mediana y pequeña capitalización en Europa y Asia desarrolladas. También le gustan los mercados emergentes ex-China.

"Creo que los inversores deben ver el mercado como un balancín, por un lado tenemos todas las cosas especulativas (y) de la burbuja, y por el otro lado tenemos todo lo demás", dijo.

contador