Brokers están alarmados por la avalancha de clientes que desean comprar ante cualquier caída de los mercados

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 feb, 2020 13:01 - Actualizado: 08:28
cbalarmared short

Las Bolsas mundiales se anotaron la semana pasada una extraordinaria recuperación de las recientes caídas con la Bolsa española anotándose máximos multimensuales a pesar de los temores del coronavirus, las incertidumbres que rodean al Brexit y la debilidad económica del viejo continente. Pero existe una nueva y creciente inquietud entre los analistas por este nuevo episodio de entusiasmo.

En el campo en cuestión se incluye un equipo de estrategas de Citigroup liderado por Tobias Levkovich, que están encontrando a sus propios clientes demasiado ansiosos por comprar acciones ante cualquier corrección.

"Casi todos los clientes con los que hablamos quieren comprar la corrección, y eso no es reconfortante", dice Tobias Levkovich, estratega jefe de acciones de EE.UU., de Citigroup.

Lo que eso le indica al estratega es que "las personas están muy cargadas de acciones en el mercado y están dispuestas a dejar que los precios de las acciones suban", dijo.

No es sorprendente que algunos inversores sientan que el mercado no puede o no se mantendrá a la baja por mucho tiempo, dado el aumento del 30% del año pasado para el S&P 500, donde la mayoría de las preocupaciones más profundas del mercado, como una crisis en el comercio, nunca se materializó.

Levkovich hizo referencia a una nota de principios de semana que mostraba cómo el gráfico de pánico/euforia patentado por el banco indicaba un aumento de este último a un nivel no visto desde septiembre de 2018, justo antes de una corrección del mercado.

Los mercados han optado por controlar las preocupaciones sobre el mortal coronavirus que ha causado más de 650 muertes en China. Dice que es difícil imaginar que los mercados financieros realmente tengan en cuenta todas las posibilidades negativas.

"Si bien puede haber algunas buenas noticias sobre una posible desaceleración de la propagación del brote fuera de la provincia de Hubei, somos reticentes a pensar que esto ya es pasado", dijo Levkovich.

Además de la trágica pérdida de vidas, dice que "los efectos directos de las pérdidas de beneficios ya son incalculables, y las ramificaciones secundarias en los precios de los productos básicos, por ejemplo, hacen que los números sean aún más difíciles de cuantificar, pero es plausible que las cosas no empeoren".

Entonces, ¿qué hay detrás de la renovada confianza en los mercados? Explica una serie de posibilidades, que incluyen datos sólidos de nóminas del sector privado publicados el miércoles y mejores lecturas de enero para los informes de fabricación y servicios del Instituto para la Gestión de Suministros. Advirtió que los inversores podrían ver mayores lecturas de desempleo en los próximos meses, mientras que las lecturas del ISM pueden debilitarse en febrero a medida que las tendencias de China comiencen a afectar los pedidos globales.

"Los clientes nos han sugerido que las noticias políticas pueden ser un beneficio adicional si los moderados candidatos demócratas, como Pete Buttigieg y/o Mike Bloomberg, están ganando terreno", dijo Levkovich, aunque cree que es demasiado pronto para medir las noticias de la batalla política. Y las medidas de China para inyectar liquidez fueron de alguna manera para calmar las preocupaciones de los inversores, lo que ha generado especulaciones de que otros bancos centrales podrían tener que tomar medidas similares, dijo.

En ese sentido, existe la justificación de la Reserva Federal para comprar acciones. "Muchos en la comunidad de inversores creen que la apreciación del S&P 500 está ligada únicamente a dicha intervención de la Fed, sin embargo, sostenemos que son más las ganancias impulsadas junto con el sentimiento, lo que puede aumentar o disminuir la valoración", dijo el estratega, quien señala ese interés. Los recortes de tasas no siempre son buenos para las acciones, ya que han enviado señales negativas en el pasado.

La curva de rendimiento aplanada sugiere que habrá más volatilidad y "fluctuaciones en las acciones" en la segunda mitad del año.

"Por lo tanto, con una proyección de fin de año de 3.375 para el S&P 500 y el índice a prácticamente ese nivel, simplemente no vemos una muy buena configuración de riesgo/recompensa en la actualidad", dijo Levkovich.

contador