Bill Gates: Nunca resolverás el cambio climático pidiéndole a la gente que consuma menos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2022 16:10
cb bill gates short1

El cambio climático está siendo alimentado por la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero y esas emisiones provienen de todos los sectores de la economía global: electricidad, fabricación, transporte, agricultura, procesos industriales. Colectivamente, las emisiones de gases de efecto invernadero generalmente han estado aumentando durante décadas .

Los activistas a menudo abogan por usar menos y consumir menos como una posible solución al cambio climático: el decrecimiento, a menudo se le llama.

Esta idea es quijotesca, según Bill Gates, quien fundó Breakthrough Energy, un fondo de inversión para tecnología climática e innovación, en 2015 y publicó “Cómo evitar un desastre climático” en 2021.

“No creo que sea realista decir que la gente va a cambiar por completo su estilo de vida debido a las preocupaciones sobre el clima”, dijo Gates a Akshat Rathi en un episodio del podcast de Bloomberg, “Zero”, que se publicó el jueves. La entrevista fue grabada en agosto antes de que se aprobara la Ley de Reducción de la Inflación.

“Puedes tener una revolución cultural en la que intentas tirar todo por la borda, puedes crear una situación similar a la de Corea del Norte en la que el estado tiene el control. Aparte de la inmensa autoridad central para que la gente simplemente obedezca, creo que el problema de la acción colectiva simplemente no tiene solución”, dijo Gates.

La mayoría de las personas no van a cambiar su comportamiento individual de manera que se sientan menos cómodos en beneficio de un problema global, dijo el tecnólogo multimillonario.

“Cualquiera que diga que le diremos a la gente que deje de comer carne, o que deje de querer tener una casa bonita, y básicamente cambiaremos los deseos humanos, creo que eso es demasiado difícil”, dijo Gates. “Puedes presentar un caso para ello. Pero no creo que sea realista que eso desempeñe un papel absolutamente central”.

Incluso si aquellos países e individuos que tienen suficiente abundancia en su vida y pueden reducir, eso no será suficiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para controlar suficientemente el cambio climático, dijo Gates. El propio Gates paga 9 millones de dólares al año para compensar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, dijo.

“Pero que unos pocos países ricos, unas pocas empresas ricas y unos pocos individuos ricos compren su salida para poder decir que no son parte del problema, eso no tiene nada que ver con la solución del problema”, dijo Gates.

Además, hay una gran cantidad de otros problemas que compiten por la atención y los dólares, incluida la pandemia mundial, el aumento de los costos de atención médica, la ayuda a los países pobres para otros problemas además del cambio climático y la guerra en Ucrania también.

“Es posible que las personas que están en el espacio climático no se den cuenta de cuántas cosas compiten por la modesta cantidad de mayores recursos que tiene la sociedad”, dijo Gates. “Y no es que muchas personas estén preparadas para estar peor debido a los requisitos climáticos”.

La solución, según Gates, es crear mejores alternativas tecnológicas donde sea el mismo precio o más barato para lograr el mismo objetivo de una manera consciente del clima. Gates ha hablado durante mucho tiempo sobre el espacio entre el costo de cómo se hace algo convencionalmente y la forma en que debería hacerse de manera descarbonizada, la “prima verde”. Para hacer un cambio significativo en el cambio climático, esa prima verde tiene que reducirse lentamente y luego eliminarse en todos los sectores de la economía, según Gates.

En un esfuerzo por cerrar esa prima verde, el fondo de inversión de Gates, Breakthrough Energy Ventures, invierte dinero en nuevas empresas en etapa inicial que están trabajando para crear nuevos caminos para producir cosas o nuevas formas de hacer las cosas.

Artículo completo CNBC.

contador