Aunque el presidente Trump vuelve a decir que hay que bajar los tipos de interés, no es tan sencillo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2025 15:26 - Actualizado: 15:25
powellcbstok1

El presidente Donald Trump repitió el miércoles su demanda de que se bajen las tasas de interés, vinculando los menores costos de endeudamiento a los planes de aumentar los impuestos a las importaciones.

“Las tasas de interés deberían ser reducidas, algo que iría de la mano con los aranceles que se avecinan. ¡¡¡Vamos a rockear, Estados Unidos!!!”, escribió Trump en su sitio web Truth Social.

Las últimas declaraciones se producen poco antes de que los nuevos datos de inflación mostraran que el crecimiento de los precios se aceleró más de lo esperado en enero. El índice de precios al consumidor aumentó un 3% respecto al año anterior. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto comparecer ante la Cámara de Representantes como parte de su discurso semestral de dos días ante el Congreso . Habló ante el Senado el martes.

Trump ha dicho durante mucho tiempo que las tasas de interés deberían ser más bajas y, en el pasado, ha amenazado con destituir a Powell de su cargo si no cumple con sus promesas. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha restado importancia a esos comentarios y ha dicho que la Administración está más preocupada por los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, un punto de referencia a más largo plazo que las tasas nocturnas controladas directamente por la Fed.

La tasa a 10 años subió después de las declaraciones de Trump, pasando del 4,536% al 4,647%. Se trata de un movimiento importante para un activo grande y líquido que normalmente se ajusta lentamente a las cambiantes perspectivas económicas.

El problema para Trump es que tanto las tasas de la Reserva Federal como los bonos del Tesoro son difíciles de controlar para un presidente. Si Trump presiona a Powell para que baje las tasas, existe el riesgo de que se reavive la inflación.

Por su parte, Powell sostiene desde hace tiempo que las decisiones políticas de la Reserva Federal no deberían verse influidas por los políticos. Ayer dijo que las decisiones sobre las tasas son mejores cuando no hay política involucrada, y es probable que repita eso en su testimonio de hoy.

El gobierno podría mantener bajo control los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años emitiendo menos bonos (lo que implica reducir el gasto público) o comprando bonos directamente para hacer subir los precios, que se mueven en sentido inverso a los rendimientos. Bessent también ha hablado de reducir los precios de la energía para mantener bajos los rendimientos a 10 años.

El problema más importante es que los economistas y los mercados financieros consideran que muchas de las políticas de Trump (en particular el aumento de los aranceles) fomentan la inflación, lo que implica tasas de interés más altas. Las tasas de interés más altas desaceleran el crecimiento económico, algo que Trump tal vez no desee.

Por ahora, los comentarios de Trump son pura fanfarronería, pero los mercados, y en especial los operadores de bonos, pronto querrán saber qué piensa hacer Trump en este frente.

Brian Swint

contador