Aún podemos ganar dinero “fácilmente” en la bolsa, pero la burbuja al final estallará

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 abr, 2021 12:09 - Actualizado: 08:57
cddinero 3

La evidencia es abrumadora para Sven Henrich: estamos en una burbuja bursátil. Henrich, el fundador de NorthmanTrader, también ha analizado una serie de indicadores para llegar a esa conclusión. Por ejemplo, la capitalización de mercado de Wall Street con respecto al PIB, un indicador de valoración que popularizó Warren Buffett, se encuentra en máximos históricos, muy por encima de los niveles observados durante la burbuja del punto com.

Más del 95% de las acciones del S&P 500 están por encima de sus promedios móviles de 200 días, una señal de que, independientemente del ruido diario del mercado y los reveses temporales, estas acciones se encuentran en sólidas tendencias alcistas.

En otra señal de rendimiento superior, el S&P 500 está muy desconectado de los promedios móviles y ha roto sus bandas de Bollinger trimestrales superiores.

Y, sin embargo, algunos de los fundamentos no son tan impresionantes. Alrededor del 40% de las empresas del Russell 3000 tenían ingresos netos negativos a finales de 2020.

"Podría enumerar muchos ejemplos, pero me entiendes", dijo Henrich en una publicación reciente. "La gente está participando en un comportamiento de inversión que sería severamente castigado en cualquier otro momento de la historia, pero porque no lo es, la creencia se vuelve autocumplida".

Por supuesto, eso es gracias a la Reserva Federal, dice Henrich. El efectivo con el que están inundando el mercado, y la constante tranquilidad de que seguirán haciéndolo, ha convertido a todos en un ganador durante el último año y ha creado entre los inversores la creencia de que no pueden perder, por lo que los ha alentado a seguir a empujando al alza los precios de los activos.

Pero la fiesta no puede durar para siempre, advierte. Si bien es difícil saber exactamente cuándo podría estallar la burbuja, al final lo hará.

"Ignore los aumentos de impuestos todo lo que quiera, ignore la deuda todo lo que quiera, ignore las valoraciones todo lo que quiera, pero ignórelas bajo su propio riesgo", dijo. "Se acerca el ajuste de cuentas".

Henrich también argumentó que el caso para que la Fed siga apoyando a los mercados ya no existe, con el aumento de las vacunas y la distribución de un fuerte estímulo fiscal. Señaló que empresas como Bank of America se sienten lo suficientemente seguras financieramente como para recomprar grandes porciones de sus propias acciones.

- Las opiniones de Henrich en contexto

Los inversores se han mostrado alarmantemente alcistas durante los últimos 12 meses y especialmente desde noviembre. Abril también ha sido un mes fuerte hasta ahora, con el S&P 500 subiendo alrededor de un 5% y continuamente alcanzando nuevos máximos.

Esto ha hecho que las opiniones de los expertos sobre Wall Street sean más cautelosas. Bank of America advirtió la semana pasada que los inversores deben tener cuidado con la exageración en áreas como la valoración, sentimiento, apetito por el riesgo, rentabilidad históricamente superior y valor razonable. Su precio objetivo del S&P 500 para fines de 2021 es aproximadamente un 9% más bajo que los niveles actuales.

"En medio de un sentimiento cada vez más eufórico, valoraciones elevadas y estímulos máximos, seguimos creyendo que el mercado ha descontado las buenas noticias", escribió Savita Subramanian, la principal estratega de acciones del banco en Estados Unidos, en una nota del 14 de abril. "Seguimos optimistas sobre la economía, pero no con el S&P 500".

El estratega de Societe Generale Albert Edwards, quien, para ser justos, tiende a ser en general bajista, también advierte que una gran cantidad de indicadores muestran una sobreextensión.

Y aunque es posible que otros no vean una venta masiva significativa, las opiniones generales sobre cuánto más puede subir el S&P 500 este año son bastante moderadas.

Las acciones se encuentran en una situación difícil para los inversores. El gasto está a punto de repuntar a medida que la economía se reabre y los consumidores hurgan en sus bolsillos llenos, sin embargo, esto ya parece reflejarse en los precios de las acciones.

Esto hace que la selección de acciones sea crucial, dicen los principales estrategas como Mike Wilson de Morgan Stanley.

Pero, desde una perspectiva de mercado más amplia, ¿aún quedan ganancias que obtener? Las acciones parecen invencibles, han hecho que los osos parezcan tontos y es posible que continúen haciéndolo.

Sin embargo, los inversores también parecían ansiosos por asegurar las ganancias.

En un mercado donde los inversores han justificado valoraciones elevadas utilizando tipos de interés bajos, y donde los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años que se elevan por encima del 1,5% asustaron a los inversores y provocaron ventas significativas en algunas de las principales acciones de crecimiento, ¿qué sucederá a la primera sugerencia de la Fed de que la política monetaria empezará a endurecerse?

El tiempo dirá a dónde irán las acciones a partir de ahora, pero ciertamente se encuentran en una posición más precaria que hace seis meses.

contador