Así impacta la liquidez proporcionada por bancos centrales en los mercados de acciones

Jeroen Blokland, Gerente de cartera de Robeco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2021 14:17 - Actualizado: 10:22
cbliquidez8 short1

El balance de la Reserva Federal ha superado los 8 billones de dólares estadounidenses, o más del 36% del PIB estadounidense. Esa es una cantidad increíble de exceso de liquidez que está en el mercado. Algunos, si no muchos, terminarán en los mercados financieros. Sin embargo, para los mercados, el flujo de liquidez también es importante.

Después de un repunte masivo tras el Gran Cierre de Covid, el balance de la Fed está creciendo al 14% anual en la actualidad, todavía a un ritmo formidable. E incluso si la Reserva Federal decidió reducir su compra de bonos a finales de este año, el cambio en la liquidez solo se reduce lentamente.

Sin embargo, si el crecimiento de la liquidez se vuelve negativo, hay que esperar que aumente la volatilidad. Esto es lo que sucedió durante 2018-2019 cuando la Fed redujo activamente el tamaño del balance.

Como resultado, en 2018, el índice S&P 500 experimentó tres caídas significativas, a pesar de que el índice subió durante todo el período de "recuperación".

contador