¿Alguien piensa en los riesgos de estanflación?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 may, 2021 16:39
cbstagflation 1

Casi nadie habla de ello, pero la estanflación estaría entre los peores escenarios posibles para el sentimiento de riesgo, ya que probablemente implicaría un aumento de las tasas de interés junto con una falta de crecimiento económico. Podría suceder si los llamados cuellos de botella de la oferta frenan la recuperación y aumentan la inflación y las expectativas de inflación.

Según los economistas de Moody's, "el debate sobre la estanflación se intensificará en los próximos meses a medida que el crecimiento de los precios al consumidor continúe acelerándose".

Pero también aseguran a los inversores que "Estados Unidos no está experimentando estanflación actualmente, y no lo hará en los próximos años". A principios de la década de 1980, la Fed aplastó la inflación empujando las tasas de interés a dos dígitos y provocando que la economía sufriera graves recesiones de doble caída.

“La Fed ha aprendido la lección y tiene todas las herramientas para abordar este período si la inflación transitoria demuestra ser otra cosa. Los riesgos de estanflación son bajos”, añaden.

Los márgenes de beneficio siguen siendo sólidos y las empresas pueden "absorber algunas de las presiones de precios que se han desarrollado debido al aumento de los precios de las materias primas y los problemas de la cadena de suministro global".

contador